Colombia cuenta con hub que permite ver en tiempo real áreas marítimas protegidas del país

Colombia avanzó en la declaratoria de nuevas áreas marítimas protegidas y ampliación de otras existentes, quedando en 30’132.769 de hectáreas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia anterior, en cabeza de Iván Duque, anunció el cumplimiento y la superación de la meta de protección del 30 % del territorio marino nacional. La declaración se hizo con ocho años de anterioridad a lo acordado en la Alianza Global por los Océanos. Lea más de Valora Sostenible.

Según declaraciones del Ministerio de Ambiente de Colombia, en un trabajo articulado con las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y actores académicos y científicos, se avanzó en la declaratoria de nuevas áreas protegidas y la ampliación de unas ya existentes, con lo cual Colombia pasó de tener 12’454.011 hectáreas (ha) de zonas marinas bajo protección (13,41 %), a 30’132.769 ha (33 % del territorio marino del país), superando la meta propuesta.

En este sentido, Esri Colombia, empresa dedicada a Sistemas de Información Geográfica (SIG), comprometida con la meta y con la conservación del medio ambiente, creó una herramienta que, al utilizar los SIG, permite tener información en tiempo real del progreso en el cumplimiento de la protección del 30 % de las áreas marinas del país.

“Este es un trabajo que no para aquí, y que le compete no solo al Gobierno nacional, sino también a empresas, sociedad civil y a todos los actores que hacen vida en el país”, explicó Esri Colombia.

Recomendado: Así es como la Cerveza Corona le apuesta al cuidado de los océanos

Vale decir que el Portal 30×30 de Esri permite a todos los entes, organizaciones y personas del país ver, en tiempo real y a través de mapas, dónde están las áreas protegidas y cuáles son las áreas que se pueden proteger aún.

Al respecto, Vanessa Guzmán, gerente de Sostenibilidad y Desarrollo Social de Esri Colombia, aseguró que la idea es apostar por tener una herramienta que permita hacer la medición de las áreas protegidas en todo el territorio nacional. Aquí se puede acceder a la herramienta

“Este registro es importante para todos porque existe cada vez más información dada por los Gobiernos y por iniciativas locales desconocidas. El Portal 30×30 es un hub que está preparado para que, tanto organizaciones como personas, en la capacidad de conservar áreas, puedan cargar su información y exponerla en tiempo real. Toda la información nacional en un solo lugar, indistintamente de que sea o no Gobierno”, precisó la experta.

Con esta herramienta, puesta al servicio de todos, todos pueden comprometerse con la meta de no pasar los 1,5 grados centígrados de calentamiento del planeta, a través de la protección de áreas marinas.

La mejor estrategia para enfrentar uno de los problemas más graves que está sufriendo la humanidad, como lo es la pérdida de la diversidad producida por el cambio climático, es la conservación de áreas extensas de todos los territorios, tanto terrestres como marinos.

Recomendado: Podcast | Empresas buscan respuestas al problema de los plásticos en los océanos

En la década pasada, expertos propusieron proteger el 17 % del área terrestre y el 10 % del área marina. En 2019, los científicos comprobaron que esa meta no había sido suficiente para frenar el cambio climático y la pérdida de especies entre fauna y flora.

Luego, fijaron una nueva meta dedicada a proteger el 30 % de los océanos y el 30 % de la tierra hasta 2030.

Este es un compromiso que adquirieron todos los países firmantes del acuerdo en la última «Cumbre sobre Biodiversidad», el pasado mes de septiembre en el marco del 75 periodo de sesiones ordinarias de las Naciones Unidas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias