Podcast | Empresas buscan respuestas al problema de los plásticos en los océanos

En esta edición del podcast de Valora Sostenible conversamos sobre la problemática de los plásticos que contaminan los océanos y playas del mundo y las estrategias para mitigar esa contingencia ambiental. Para más podcast de Valora Sostenible haga clic aquí.

Datos del Banco Mundial indican que alrededor del 21 % de los desechos plásticos arrojados a los océanos son botellas; 8 %, tapas de botellas plásticas; 3 %, pitillos, y 2 % bolsas. También hay una importante incidencia de contenedores de comida en tecnopor (icopor) y tapas de plástico.

Para abordar este tema, Carlos Mario Castaño Posada, director del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad EIA, detalla las implicaciones que generan las basuras producidas por los seres humanos que llegan a los mares.

Revisamos también los impactos de los microplásticos que están en las aguas para la vida de los seres vivos. Los microplásticos Estos son partículas de plástico con un tamaño inferior a los milímietros, que son imperceptibles para las personas y se generan producto de la degradación de los residuos plásticos.

El movimiento Reciclave, que nació para fortalecer las capacidades de reciclaje y potenciar la economía circular en las playas e islas de San Andrés y Providencia de Colombia.

Recomendado: Podcast | Sostenibilidad social, la catapulta para el desarrollo regional en Colombia

Finalmente, Daniel Mitchell, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas, detalla cuáles son las regulaciones y políticas públicas que se han implementado en el país para proteger las playas y mitigar el impacto de los plásticos en estas.

Greenpeace resalta que los plásticos que encontramos en la superficie de los mares del mundo son solo “la punta de iceberg”, porque estos equivalen a menos del 15 % de todos los plásticos que hay en los océanos, producto de décadas de prácticas letales como arrojar basuras a estos.

Recomendado: Podcast | Día mundial del medio ambiente, ¿por qué es importante?

En el mundo se han identificado cinco zonas de concentración de esos desechos conocidas como “sopas” de plásticos: una en el Índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico (Norte y Sur).

Recuerde que el equipo periodístico de Valora Sostenible está conformado por Juliana Gil Gutiérrez, Sara Acosta, Yennyfer Sandoval y María Fernanda Herrera. Además, nos pueden escuchar a través de SoundCloud y Spotify, y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como @ValoraAnalitik.

Nos escuchamos en la próxima emisión ¡Para que aprendas que, entre todos, podemos salvar al mundo!

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias