Alemania firmó acuerdo para suministrar dos terminales flotantes de gas natural licuado

Con las dos FSRU, Alemania podrá recibir hasta 12.500 millones de metros cúbicos de GNL al año; es decir, alrededor del 13 % de la demanda de gas que tuvo el país en 2021.

Perspectiva de petróleo y gas en América Latina se estabilizará en 2022 tras recuperación de precios
Foto tomada de: guiadelgas.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alemania firmó este martes un memorando de entendimiento con los principales importadores de gas del país para garantizar el suministro de dos terminales flotantes de gas natural licuado (GNL) que necesita para reducir su dependencia de la energía rusa. Lea más de energía.

En virtud del Memorando de Entendimiento con Uniper, RWE y EnBW VNG, las dos Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) de Wilhelmshaven y Brunsbuettel estarán totalmente abastecidas desde su inicio operativo -previsto para este invierno boreal- hasta marzo de 2024, según información de Reuters.

El ministro de Economía, Robert Habeck, aseguró que esto forma parte de los esfuerzos “para hacernos independientes y menos susceptibles al chantaje de (el presidente ruso Vladimir) Putin, y para dotar a Alemania de una infraestructura energética robusta y resistente, en este caso de una infraestructura de gas“.

Con las dos FSRU, Alemania podrá recibir hasta 12.500 millones de metros cúbicos de GNL al año; es decir, alrededor del 13 % de la demanda de gas que tuvo el país en 2021, de acuerdo con las cifras de la empresa de investigación Enerdata.

Recomendado: Alemania: en huelga se encuentran agricultores por falta de combustible y fertilizantes

Vale decir que el gasoducto Nord Stream 1 (NS1), cuya propiedad mayoritaria es de la rusa Gazprom, suele suministrar 55.000 millones de metros cúbicos al año a Europa, pero actualmente funciona sólo en un 20 % de su capacidad total.

Asimismo, Moscú achaca la reducción de los flujos a retrasos o fallos en los equipos. Berlín dice que son pretextos para devolver el golpe a Europa en respuesta a las sanciones impuestas por la invasión rusa de Ucrania, informó Reuters.

“Las acciones erráticas del presidente ruso, los pretextos (sobre el NS1). Es probable que tengamos que hacer frente a nuevos desafíos una y otra vez”, precisó Habeck.

Consumo de gas en Alemania

El consumo de gas en Alemania bajó significativamente en el primer semestre de 2022, incluso si se tienen en cuenta las diferencias en el clima, informó este martes la asociación de la industria de la energía BDEW.

Según Reuters, los alemanes consumieron casi 15 % menos de gas natural en la primera mitad de 2022, en comparación con el mismo período del año pasado, sobre todo debido a un clima primaveral mucho más suave, reveló BDEW, basando sus cálculos en cifras preliminares.

Incluso después de ajustar los efectos de la temperatura, el consumo de gas natural cayó un 8 % en el año.

Recomendado: Alemania en nivel de alerta por alto riesgo de escasez de suministro de gas

El aumento de los precios de la energía, la debilidad de la economía y las medidas de ahorro de energía por motivos personales también podrían haber contribuido a la disminución, precisó BDEW.

De acuerdo con Reuters, junio de 2022 fue especialmente destacable, ya que el consumo de gas fue casi una cuarta parte inferior al del mismo mes del año anterior.

Sin embargo, casi todos los hogares y edificios públicos podrían reducir aún más el consumo, por ejemplo, bajando la calefacción uno o dos grados en invierno, según la BDEW.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias