MinHacienda Colombia: si no se aumenta con fuerza precio de gasolina, déficit de fondo sería billonario

Empezó por destacar Ocampo que encuentra las finanzas del Estado con un déficit del 5,6 % del PIB, siendo uno de los más altos de la historia del país, aunque con una mejoría.

José Antonio Ocampo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un debate de control político ante la Comisión Tercera del Senado de la República, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, detalló parte de las expectativas que ven para la economía nacional desde el gobierno Petro y siguió detallando el alcance de la reforma tributaria que se va a tramitar con mensaje de urgencia.

Empezó por destacar Ocampo que encuentra las finanzas del Estado con un déficit del 5,6 % del PIB, siendo uno de los más altos de la historia del país, aunque con una mejoría. Advirtiendo que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) sería del orden del 8 %. 

“El punto positivo tiene en cuenta que el recaudo tributario será adicional en el país, en el mes de julio fueron $21 billones, frente a una expectativa de $18,3 billones”, complementó Ocampo.

Todavía así, Ocampo afirma que la magnitud del ajuste que hay que hacer, según las reglas fiscales, es de dos puntos del PIB de Colombia y sería, dijo Ocampo, el segundo peor ajuste de la historia del país.

Con esto, para el Gobierno hay una serie de riesgos que hay que sopesar y saber entender en el horizonte de expectativas que quiere alcanzar el ministro Ocampo con la nueva reforma tributaria. “En primer lugar, la economía se está desacelerando porque ya capturó el rebote y la recuperación ha sido buena. Las cifras que vemos arriba del 10 % se comparan con un periodo en el que hubo un Paro Nacional”, sentenció Ocampo.

El foco internacional también preocupa al ministro Ocampo, con una recesión en Estados Unidos que puede generar efectos complejos, mientras que la inflación no cesa y hay aumentos de las tasas de interés. “Estimamos que el escenario pesimista podríamos tener un déficit adicional de medio punto del PIB”, puntualizó Ocampo.

Las cuentas que preocupan

Dijo Ocampo que es muy probable que el país tenga una inflación arriba del 8,5 % que se había proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el gobierno del expresidente Iván Duque, advirtiendo que “todas las tasas de TES han aumentado y es un cuidado a tener en cuenta. Esto significa que es un incremento sustancial que además se repite en el contexto internacional”, agregó Ocampo. “Aunque la pérdida del grado de inversión también ha pesado, en el mercado privado de bonos se ha visto. Esperamos eso sí que haya una mejoría en ese mercado para poder buscar otra manera de financiarnos”, complementó Ocampo.

Advirtió Ocampo que se esperan unos $19 billones adicionales de déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), es decir que podría llegar ese fondo a un total de $37 billones como déficit en 2022. $6,4 billones fueron pagados en el primer trimestre, $19 billones se cuentan dentro del presupuesto del año entrante y otros casi $12 billones adicionales que se estiman desde el Ministerio de Hacienda. Para 2023 se esperaría un déficit de $28 billones “a no ser de que empecemos a aumentar con fuerza los precios de los combustibles, que es un tema muy complejo”.

Recomendado: ¿Cuánto aumentaría el precio de la gasolina en Colombia?

De otro lado, Ocampo dijo que hay una serie de gastos sociales que se necesitan mantener y sobre todo cuando hay demandas sociales enormes desde el lado de la inflación que llega para los alimentos y el golpe tan fuerte para los hogares más pobres.

“Entonces, la situación fiscal que se hereda es compleja y hay además vigencias futuras aprobadas que nos toca cumplir durante el actual Gobierno”, agregó Ocampo.

Finalmente, el ministro de Hacienda aseguró que la reforma tributaria propuesta va entonces enfocada a que se puedan recoger parte de los recursos que va a necesitar el país para seguirse financiado.

“El Gobierno tiene el doble reto de financiar las demandas sociales inmensas con la tera de terminar un ajuste de finanzas públicas que nos dejaron bastante incompleta. Es un reto esencial”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias