Fedesarrollo: discusión de salario mínimo será compleja en Colombia con inflación en dos dígitos

En febrero, confianza del consumidor siguió negativa en Colombia; reportan leve mejora
En febrero, confianza del consumidor siguió negativa en Colombia; reportan leve mejora. Tomada de @Fedesarrrollo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo en el marco de la Convención Bancaria, de Asobancaria, cuáles pueden ser las principales afectaciones al mercado laboral colombino con una inflación tan disparada y las propuestas sobre cambios laborales que llegan con el gobierno de Gustavo Petro.

Empezó por mencionar Mejía que hay una preocupación grande por cómo se vaya a dar la discusión del salario mínimo durante el 2022.

Esto último teniendo en cuenta que el país viene de un gobierno de derecha que incrementó el salario mínimo en cerca del 10 %, mientras que la inflación en el país, a falta de buena parte de la segunda mitad del 2022, ya alcanzó una inflación a dos dígitos.

“La negociación del salario mínimo para este año va a ser compleja sobre todo si se tiene en cuenta que el gobierno actual es más afín a las demandas de las centrales obreras. Habrá que tener cuidado con las propuestas”, explicó Mejía.

Para el experto, hay otros escenarios que vuelven más complejo el entorno laboral nacional, con propuestas como el recargo nocturno, cambios que, en cuentas de Fedesarrollo, aumentarían el costo salarial en un 9 %: más el 3 % que se incrementa por el cambio de la jornada laboral.

“La solución puede llegar por contratar más gente, terminar operaciones más temprano o buscar otras medidas. Al final, nos estamos quedando con más medidas que siguen encareciendo al empleo formal”, dijo Mejía.

Recomendado: Cinco puntos que tocará la reforma laboral del gobierno Petro en Colombia

La preocupación se incrementa sobre todo, añade Mejía, cuando el país sigue sin recuperar los niveles de desempleo de un dígito que se veían antes de la pandemia.

Concluyó el director de Fedesarrollo diciendo que puede haber una afectación a la constitución de un mercado laboral sólido y consistente con las necesidades más apremiantes de los trabajadores nacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias