Cinco puntos que tocará la reforma laboral del gobierno Petro en Colombia

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, presentó este martes unas pinceladas de la reforma laboral que se tramitará.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, pasó este martes al tablero en el Congreso de la República.

Su asistencia al Legislativo se da unos días después de haber asumido en el cargo y como respuesta a un debate citado para conocer el presupuesto del sector que se prevé para 2023.

Allí, entregó detalles de las cifras proyectadas para el próximo año, pero también dio pinceladas sobre la reforma laboral. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Hemos puesto en el debate la recuperación de la jornada laboral, en particular tenemos interés de lo que significa la jornada diurna y nocturna”, explicó.

Y añadió, como se ha dicho en ocasiones anteriores, que con la reforma se buscará que la primera se fije de 6 a.m. a 6 p.m. y la segunda de 6 p.m. a 6 a.m.

En su exposición, la ministra Ramírez afirmó que, a comienzos de siglo, se tramitó una ley que buscaba generar más empleo, para lo cual se ajustaron diversos factores laborales.

La jornada laboral diurna volvería a aplicarse hasta las 6 p.m. con la reforma. Foto: Archivo ANSV.

Entre estos, los pagos de turnos nocturnos, en festivos y el costo del despido de los trabajadores sin justa causa. “Tocaremos todos estos elementos, pero pienso que tiene que hacerse con una transición”, dijo.

Y explicó que, con la reforma, las horas se seguirán pagando de manera regular entre las 6 a.m. y las 6 p.m, y desde esta última habría recargos nocturnos.

Lea más: ¿Cuál es la nueva propuesta del Gobierno para las horas extras en Colombia?

“Si un trabajador trabaja dos horas más allá, porque así lo requiere su empleador, ese tiempo debe volver a ser considerado como extra. Es el esfuerzo que hace el trabajador y lo mínimo es que le sea reconocido”, afirmó la MinTrabajo.

Y añadió: “Si una hora ordinaria vale $4.166 y aplicamos el 35 %, eso equivale a $1.458 que sería el valor de recargo nocturno por hora (…) No estamos planteando el cambio de estos porcentajes en la reforma”.

En concepto del gobierno de Gustavo Petro, este ajuste puede jugar un papel clave para incentivar el bienestar de los trabajadores, en particular de quienes laboran en la noche.

“Acá no venimos a quebrar empresas, lo que nos interesa es que haya productividad. Lo único que pedimos es que no se haga abaratando el costo de la mano de obra”, señaló.

Por su parte, el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, alertó que estas iniciativas podrían afectar el mercado laboral de Colombia.

Recomendado: Colombia: independientes seguirían en el limbo por sus aportes a salud y pensión

“Esto hará más costoso el empleo formal y aumentará el desempleo. El ministro de Trabajo debe centrarse en la formalización y no en quienes hoy ya lo tienen”, agregó

De otro lado, en el debate, la ministra Ramírez dijo que se revisarán las cláusulas laborales de los tratados de libre comercio (TLC) que ha firmado Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias