Confiar celebra 50 años con incremento de patrimonio en Colombia

Podcast, éxito.
Escuchar pódcast es una manera de aprender del éxito de los demás. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cooperativa financiera Confiar celebra sus 50 años de operación en Colombia y sigue apostándole a la inclusión financiera. Durante lo corrido del 2022, su patrimonio incrementó cerca de $28.000 millones, es decir, un promedio de capitalización mensual de $4.000 millones, recaudados con dinero de personas de bajos ingresos, gracias a su ahorro. Al finalizar el mes de julio su patrimonio superó los $300.000 millones. Vea más en noticias empresariales.

Este año aumentó la cartera en un 16 % respecto del patrimonio, el cual está por encima del 20 %, superando el nivel de la inflación, aspirando para los siguientes años mantenerlo en un 15 %.

Tiene 60 agencias en Colombia, destacando aAntioquia con más de 20 de ellas y otras 10 en Bogotá, donde se generan 750 empleos en el país. Igualmente, cuenta con más de 2000 compañías vinculadas en descuentos por nómina, 210 mil personas asociadas, 170 mil ahorradores, $550 mil millones en ahorros en CDT, $35 millones en el producto título futuro, captaciones de ahorro por $900 mil millones, una cartera que superó el billón de pesos y activos totales cercanos a un billón cuatrocientos mil pesos.

Dentro de los asociados se encuentran diferentes tipos de organizaciones donde se destaca el sector público. Así mismo, el 10% son pensionados -en su mayoría de Colpensiones- y personas que realizan actividades informales. “El mundo del trabajo no solo está en las empresas, sino en los barrios, el rebusque y emprendedores”, mencionó Oswaldo Gómez, gerente de la Cooperativa Confiar.

Sin embargo, Colombia no cuenta con una cultura del ahorro sino promueve el crédito, por lo que Gómez manifiesta: “nosotros venimos insistiendo en ahorrar con paciencia y gastar con parsimonia”, dijo Gómez.

Confiar atiende a personas que necesitan pequeños créditos bajo la metodología Banca Comunal, la cual cuenta con 1050 círculos solidarios conocidos con el nombre de Fomentamos y una cartera de $5.000 millones, donde se promueve la cultura del apoyo comunitario, en el cual el ahorrador es respaldado por otros en caso de sufrir una calamidad, accidente o invalidez, evitando caer en el flagelo del gota a gota. De su ahorro le deducen un 2 % para el fondo mutual, el cual ya cuenta con $700 millones.

Tendencias de crédito

Por otro lado, desde mayo de 2022 ha existido una tendencia a la baja para solicitar créditos, lo cual es visto con normalidad por la incertidumbre del cambio de gobierno, las guerras en el mundo, desempleo e inflación que afecta las tasas de interés en el mercado. Para ello, la cooperativa tiene una demanda consolidada de vivienda, gracias al crédito hipotecario, solicitado en su mayoría por personas de estrato 2, a quienes se les ofrecen tasas más bajas a las de otras entidades financieras o bancarias.

Recomendado: Banca pública en Latinoamérica busca cerrar brecha de la inclusión financiera

En vivienda, el monto en promedio de los créditos es de $40 millones por tener relación con la Vivienda de Interés Social, donde se han impulsado más de 32 mil unidades residenciales en 120 municipios y medio billón de pesos en proyectos financiados a través del Crédito Constructor. En cuanto a los créditos de consumo oscilan entre $8 y $10 millones, y los comerciales cerca de $10 mil millones. Estos dos últimos tipos de crédito son parte del 40 % de la cartera de la cooperativa, mientras la cartera de consumo solo es del 32 %.

“Se debe aprovechar la red de 190 cooperativas que hay en el país para apoyar a donde la banca no llega para irrigar los subsidios del Gobierno”, afirmó Gómez.

La cooperativa busca llegar a personas no atendidas en el sistema financiero tradicional; por ello se incluyó en los estatutos como requisito para ser asociado tener un capital mínimo equivalente al 30 % del SMLMV, lo que corresponde aproximadamente a $300 mil, los cuales pueden ser cancelados en un plazo de hasta 6 meses. La cuenta de ahorros se abre con $50 mil.

En relación con la posesión del nuevo gobierno nacional, que busca fortalecer la economía popular, “el cooperativismo debe entender que tiene un compromiso con la comunidad y territorio, y Confiar tiene esa característica”, aseveró el gerente.

Como meta quieren llegar a Quibdó el próximo año, alineados con el nuevo gobierno, a través de su Fundación Confiar la cual es promotora de vivienda, junto a empresas aliadas de microcrédito popular con las que se desarrolla Fomentamos desde hace 20 años. Además, insiste en potenciar la cultura del ahorro en el país para invertir.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias