Startups y Comunicación, una apuesta estratégica para el éxito

Es a través de la comunicación que los nuevos emprendedores lograr dar a conocer su compromiso en la creación de nuevos proyectos, que a su vez ayudan a dinamizar la economía de un país.

El mundo es cambiante y avanza a la velocidad de la luz; todos los días se descubren cosas nuevas, tendencias diferentes, se adquieren hábitos que antes no existían y se impone un nuevo estilo de vida marcado por la tecnología, la innovación y la era digital, que vislumbran el futuro próximo.

En este línea, cada vez son más los jóvenes emprendedores que deciden lanzarse al ruedo y crear empresas que, así como va el mundo, deben ir a velocidades insospechadas para no caer en el intento y quedarse rezagados en el camino. El éxito está marcado por los productos que se ofrecen, la necesidad de su consumo, la innovación, la liquidez del mercado, el talento del equipo y aunque muchos no lo consideren, la comunicación.

Recomendado: La inteligencia analítica en los nuevos bancos

Para muchas el camino es claro, pero un contexto como el que vivimos, marcado por los efectos mundiales de una pandemia en donde millones de compañías se han visto afectadas, constituye un verdadero reto para no rendirse en el camino. Muchos piensan que se deben invertir los recursos en otros rubros diferentes a la comunicación, pero es precisamente ahora en donde hay que aprovechar sus beneficios como herramienta para apalancar el éxito y la potencialización de la empresa. Es a través de esta que se adquiere esa visibilidad y notoriedad que una startup necesita en un escenario tan competitivo y exigente. Es sencillo: si no se muestra lo que se está haciendo, simplemente no existe y si esto sucede, no hay negocios y mucho menos futuro.

Es importante que las compañías entiendan el valor que hay entre lo que se hace y lo que se muestra a través de la prensa, los medios y las redes sociales. No se puede dejar a la comunicación como último elemento para tener en cuenta en la creación de la empresa porque puede ser demasiado tarde; deben nacer juntas, desplegarse de forma paralela, porque la estrategia apalanca el desarrollo.

En este sentido, debe ser parte del plan de negocio y debe estar contemplada a largo plazo como un pilar fundamental, es ese valor añadido que ayuda a establecer esas bases de reputación basada en la transparencia, en la credibilidad y confianza, fundamentales para poder interactuar de manera cercana y asertiva con todos los públicos de interés y para posicionarse ante los medios y el entorno empresarial.

Con esto en cuenta, para que una estrategia de comunicación sea exitosa, se deben analizar todos los escenarios, el sector donde la startup se encuentra, el panorama político y regulatorio, en general, observar qué está sucediendo alrededor.  Esto con el fin de poder definir mensajes, audiencias, fechas, cronogramas y escenarios estratégicos para comunicar en el momento adecuado y llegar al mayor número de personas para trascender en ellas.

El verdadero reto está en comunicar lo que se hace, una startup puede ser muy buena, pero si no lo cuenta, y no lo hace en el momento estratégico, el resto del esfuerzo se verá perdido: hay que saber comunicar para lograr ese impulso que el negocio necesita. En esta línea, hay momentos clave que se deben tener en cuenta para potencializar los mensajes, los canales, el público y marcar la diferencia.

Dentro de estos espacios clave está el lanzamiento al mercado, en donde es necesaria tener una estrategia que logre atraer la atención de los públicos de interés y ayude a impulsar el negocio a través del posicionamiento. Cuando se realiza la captación de financiación, una adecuada comunicación aumentará la visibilidad y el relacionamiento con el sector de inversiones. También es necesario hacer partícipes a los empleados porque son ellos quienes serán la voz viva de empresa y en parte, los transmisores de mensajes a otros candidatos y personas que pueden ser estratégicas para la organización. Y finalmente, es esencial para apoyar el crecimiento continuo y constante a través del aumento de la visibilidad, del posicionamiento y de la reputación para obtener nuevos clientes y valiosas oportunidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias