Más de 10 grandes empresas invertirán $24.000 millones para vías de Antioquia

Foto: Archivo Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través del mecanismo de obras por impuestos, más de 10 grandes empresas invertirán $24.000 millones para mejorar vías en el departamento de Antioquia (Colombia).

Esta iniciativa es liderada por Grupo Argos, Grupo Bancolombia y Proantioquia y busca ampliar el alcance del programa estatal, lanzado por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Desde 2021, las firmas y la entidad trabajaron en la estructuración de la Mesa de Obras por Impuestos. Lea más Noticias Empresariales.

Esta tiene como fin ofrecer conocimiento y acompañamiento para que otras empresas ejecuten parte de los recursos de su impuesto de renta en proyectos de infraestructura.

A esta mesa se han vinculado diferentes organizaciones, fundaciones, empresas y entidades de los gobiernos nacional y regional para identificar y darle viabilidad a los proyectos.

De esta forma, le dieron luz verde a una iniciativa que permitirá conectar el corregimiento de Camparrusia con la cabecera municipal de Dabeiba, en el occidente de Antioquia.

En este participan las Grupo Argos, Fiduciaria Bancolombia, Grupo Nutresa, Grupo Bios, Cementos Argos, Celsia, Sura, Arquitectura y Concreto, Microplast y Alternativa de Moda.

Lea más: El Grupo Empresarial Argos ya ha ejecutado más de $100.000 millones en obras por impuestos

Sumado a lo anterior, el alcance de esta articulación de esfuerzos podría representar proyectos hasta por $60.000 millones en 2023.

El mecanismo de Obras por Impuestos fue creado en la reforma tributaria de 2016 y permite que las empresas colombianas destinen hasta un 50 % de su impuesto de renta para ejecutar proyectos en los territorios más afectados por la guerra, denominados Zomac y PDET.

Solo en Antioquia, durante 2022, serán invertidos por las empresas que están haciendo uso de este mecanismo más de $86.000 millones para el desarrollo de obras de infraestructura, dotación de restaurantes escolares, implementación de tecnologías digitales, entre otros.

“En el Grupo Empresarial Argos tenemos un firme compromiso con el mecanismo de Obras por Impuestos, lo que nos ha llevado a ejecutar más de $108.000 millones en los últimos cuatro años”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de la compañía.

Destacado: Colombia tendrá nuevo impuesto para financiar infraestructura

Y añadió: “Consideramos que este es un instrumento muy relevante para aportar al desarrollo y progreso de los territorios donde operamos en beneficio de los más necesitados”.

Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, indicó que este programa les permite seguir acompañando al país y sus regiones.

En particular, “en el desarrollo de proyectos que representen desarrollo y bienestar para las personas, como lo son las obras de infraestructura, y en los que trabajamos de forma articulada con entidades públicas y privadas para generar mayor impacto”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias