Colombia tendrá nuevo impuesto para financiar infraestructura

El Gobierno de Colombia aprobó en las últimas horas el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que incorpora un nuevo impuesto para financiar las obras de infraestructura y que se denominará “Contribución Nacional de Valorización”.

Colombia tendrá nuevo impuesto para financiar infraestructura
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia aprobó en las últimas horas el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que incorpora un nuevo impuesto para financiar las obras de infraestructura y que se denominará “Contribución Nacional de Valorización”.

El Ministerio de Transporte dijo que se busca llenar un vacío legal que tenía el Decreto 1604 de 1996 y que buscaba establecer los elementos del tributo como como el sujeto pasivo, sujeto activo, base gravable, tarifa, y el sistema y método de distribución.

De acuerdo con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, “la Contribución Nacional de Valorización es un mecanismo de recuperación de los costos o participación de los beneficios generados por obras de interés público o por proyectos de infraestructura que recaen sobre los bienes inmuebles que se beneficien con la ejecución de estos”.

¿A quiénes cobija?

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Transporte, sobre el impuesto no se ha definido un monto o un porcentaje para su aplicación, pero se basará en el beneficio que reciba un predio en particular por una obra de infraestructura.

Recomendado: Fitch alerta riesgo de liquidez para proyectos de infraestructura en Colombia

Es decir, funcionará de manera similar a como funciona el impuesto de valorización en ciudades como Bogotá en donde los directos beneficiados por las obras son quienes pagan el impuesto.

El Ministerio trabajará para reglamentar el impuesto, pero no hay fecha estimada para el inicio de este nuevo cobro. Tampoco hay estimado un monto de recaudo por el nuevo gravamen ni a qué proyectos de infraestructura cobijará para saber a quiénes se les cobrará.

Otro de los temas a definir por parte del Gobierno de Colombia es si el impuesto será cobrado para predios beneficiados con proyectos de infraestructura públicos o para las Asociaciones Público Privadas (APP).

El Ministerio de Transporte detalló que el impuesto no será retroactivo sobre obras ya entregadas sino que será para los proyectos que no se han entregado y que están en ejecución.

El trámite

Al contar con los lineamientos de política pública establecidos en el documento Conpes, el Ministerio de Transporte podrá avanzar con el proyecto Decreto para reglamentar la Ley 1819 sobre la Contribución Nacional de Valorización para este sector, buscando establecer etapas, procesos, actuaciones y actores para la implementación del tributo.

Se convertirá en un mecanismo de recuperación de la inversión o una fuente alternativa de pago de los proyectos de infraestructura de transporte, definiendo además los requisitos que deben cumplir los proyectos sobre los cuales se podrá aplicar el gravamen, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Recomendado: Colombia reactivará 471 contratos de infraestructura, generarán más de 26.000 empleos

Así mismo, se definió que el Viceministerio de Infraestructura, en conjunto con las entidades del sector, elabore las resoluciones que definirán la metodología de calificación que se aplicarán a los proyectos del sector, así como la creación y conformación del comité sectorial de priorización, elementos definidos como esenciales para aplicar la contribución dentro del Conpes aprobado.

Este nuevo impuesto busca, además, dar cumplimiento al Plan Maestro de Transporte Intermodal y a las estrategias definidas en el Plan Nacional de Desarrollo para materializar fuentes alternativas para la financiación de nuevos proyectos de infraestructura de transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias