Tasa de desempleo en EE. UU. subió a 3,7 % en agosto a pesar de más contrataciones

Los analistas esperaban una reducción en la creación de nuevas nóminas no agrícolas y que la tasa de desempleo en EE. UU. se mantuviera en el 3,5 %.

Empleo EE. UU.
Trabajadores buscando empleo en EE. UU/Foto: DW
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las nóminas en EE. UU. aumentaron 315.000 puestos en agosto a medida que las empresas mantienen el ritmo de contratación, en medio de una economía en desaceleración informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. Ver más noticias económicas internacionales

De esta manera el dato se ubicó justo por debajo de la estimación de Dow Jones de 318.000. Así, la tasa de desempleo subió hasta el 3,7 % en EE. UU., dos décimas por encima de lo esperado.

Los analistas esperaban una reducción en la creación de nuevas nóminas no agrícolas (en comparación con las 528.000 del mes anterior), y que la tasa de desempleo se mantuviera en el 3,5 %.

Este es uno de los datos que vigila con lupa la Reserva Federal estadounidense (Fed), junto con el IPC, a la hora de definir su estrategia de política monetaria, en un momento en el que las apuestas se decantan por una subida de tipos de interés de 75 puntos básicos en la reunión del próximo 21 de septiembre.

De acuerdo con Bankinter, el informe de empleo tendrá una lectura contraintuitiva, ya que un dato mejor de lo esperado tendría un impacto negativo tanto para bolsas como para bonos.

La continua creación de empleo junto con el incremento de salarios (+5,3% esp.) sería una nueva muestra de fortaleza de la economía americana y un nuevo motivo para pensar en subidas más agresivas por parte de la Fed.

Hoy podremos comprobar si dicha premisa es correcta. Unas cifras por encima de los 300.000 empleos netos esperados por el consenso de analistas podrían ser consideradas como negativas por los inversores, provocando nuevos descensos en los mercados de bonos y de acciones. En sentido contrario, unos datos peores de lo esperado por el mercado creemos que serían bien acogidos por estos, facilitando un repunte de estos en las últimas horas de la sesión”, apuntan estos analistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias