Recaudo tributario de Bogotá creció 23 % hasta agosto

La Alcaldía de Bogotá informó que el recaudo de impuestos de la ciudad alcanzó a agosto $9,1 billones, una cifra que representó un incremento de 23 %, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Bogotá informó que el recaudo de impuestos de la ciudad alcanzó a agosto $9,1 billones, una cifra que representó un incremento de 23 %, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, este resultado, constituyó un cumplimiento de 83 % de la meta trazada por la autoridad para este 2022. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Por segmentos, el recaudo del tributo de Delineación Urbana se incrementó 54 %; el de la Sobretasa a la Gasolina 24 %; e ICA, 48 %. Incluso, el recaudo por el gravamen del Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos se triplicó durante el último año.

“Este impulso registrado en la economía local ha estado explicado por la dinámica de sectores que inciden en la generación de empleo y en la actividad productiva de Bogotá”, afirmó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

En línea con lo anterior, “de enero a julio, la confianza empresarial en la industria y el comercio se ha mantenido en balance positivo, ubicándose por encima del promedio de los últimos cinco años, y manteniendo los indicadores de expectativas en niveles favorables, de acuerdo con información del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo)”, dijo.

Recomendado: En julio de 2022, recaudo tributario de Colombia creció 49,7 %

De otro lado, las obligaciones que mayor número de contribuyentes agrupan en Bogotá superaron positivamente sus vencimientos, con recaudos de $3,6 billones en Predial y $929.000 millones en Vehículos, impuestos que registran a la fecha, respectivamente, porcentajes de cumplimiento de 91 % y 95 % de la meta anual, y crecimientos del 8 % y 9 % frente al mismo período de 2021.

“Se destaca el buen comportamiento que presentaron los ingresos de la Administración Central de la ciudad, en los que la mayor fuente de ingresos corrientes se explicó por el recaudo tributario”, añadió el secretario de Hacienda.

Según la Alcaldía, los bogotanos acudieron masivamente a pagar sus impuestos, y más de 2 millones de predios y 1,5 millones de vehículos ya están al día.

De igual forma, la dinámica de la actividad productiva en la ciudad, desde el inicio de 2022, “permite resultados promisorios por ICA, obligación que en los primeros tres bimestres de 2022 alcanza el 79 % de cumplimiento de la meta, cuando falta todavía un semestre, es decir, tres vencimientos bimestrales de la actual vigencia”.

En lo que resta del año, quedan vencimientos como los tres últimos bimestres de ReteICA; la última cuota de Predial en la modalidad SPAC Covid 2021; y las tres últimas de SPAC Normal 2022, a la que se acogieron 25.000 inmuebles residenciales y no residenciales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias