Renting vehicular toma más relevancia en pymes de Colombia

Imagen de renting vehicular. Foto suministrada.

El renting vehicular se ha vuelto una alternativa que cada vez gana más terreno por ser una gran opción de ahorro y de movilidad inteligente.

Continuamente las pymes y grandes empresas buscan diferentes maneras de reducir sus gastos, pero muy pocas veces ha sido tan necesario como hoy en día, y la verdad es que uno de los mayores costos que hay en la actualidad es en materia de transporte y movilidad. Vea más noticias empresariales.

Esto ha generado que diferentes sectores de la economía le estén apostando cada vez más a encontrar soluciones más rentables y que sean sostenibles en el tiempo, puesto que tener una flota vehicular para la mayoría, ha significado un impacto a las finanzas de su organización, siendo el renting, una alternativa que cada vez gana más terreno por ser una gran opción de ahorro y de movilidad inteligente para el futuro de las pymes.

Estas cualidades son representativas de este modelo de renta de vehículos, ya que son más flexibles, se adaptan a cada momento y a las necesidades de las empresas y le permite acceder a vehículos nuevos, pero lo más importante, es que las organizaciones pueden llegar a generar ahorros de hasta un 13% según una investigación hecha por la Universidad de los Andes.

Además, con la reapertura de los diferentes sectores económicos, el transporte se ha vuelto una parte vital para las pequeñas y medianas empresas, ya que tiene un sinfín de usos, que van desde transportar a sus colaboradores, hasta, como medio de carga de productos en primera milla o para servicios de mensajería.  

Una figura idea para las pymes

Frente a este hecho, Martha Rey, cofundadora de Alkirenting.com, plataforma de renting de autos en Colombia, señala que en esta coyuntura de incertidumbre económica, el renting se volvió una figura ideal para las pymes ya que solo deben hacer el pago de un canon mensual el cual pueden presupuestar sin necesidad de sacar grandes cantidades de dinero para comprar uno o varios vehículos. 

Recomendado: Levantamiento de prenda vehicular: precio y requisitos en Colombia

“Las empresas que optan por este modelo son más livianas en términos financieros, pues, al tratarse de un arrendamiento operativo, el canon es deducible 100% del impuesto de renta, ya que corresponde a un gasto”, agregó.

Además, la devaluación del peso colombiano y la subida del dólar, sumado a hechos tan diversos como la crisis logística o la escasez de materias primas para la construcción de autopartes, generaron que los precios de los vehículos estén aumentando alrededor de un 20%, según previsiones de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).

Así mismo, en Colombia, en la última encuesta Trimestral de Opinión del Sector Automotor, realizada por Andemos, en donde se entrevista a empresarios del sector, se descubrió que más del 83% de ellos aseguraba que los precios de los autos nuevos continuarán con una tendencia al alza. 

De acuerdo con la experta de Alkirenting.com, es por esa razón, que este modelo se presenta como una alternativa de movilidad inteligente para las Pymes, quienes pueden aprovechar la estrategia de ‘volver líquidos’ sus activos fijos depreciables y aprovechar ese flujo de caja para inversión que genere crecimiento y así enfocar su estrategia al renting, ya que este modelo no requiere de inversión.

“Además, pueden aprovechar la experticia para el manejo de sus flotas, teniendo claro que este servicio, al no incluir mantenimientos, seguros, impuestos y repuestos, no genera sobrecostos operativos”, advierte.

Otro impacto positivo del renting es su impacto en el medio ambiente, ya que las flotas no envejecen y consumen menos gasolina por ser vehículos de nueva generación.

Por el momento, los sectores que más aprovechan de este modelo son: el de servicios con SUVs para cubrir la movilidad de sus Gerentes; salud, cuya mayor preferencia son carros para servicio domiciliario, como Kia Picanto, Renault Logan, Chevrolet Spark Gt y Renault Traffic o Peugeot Expert (para ambulancias), seguido del sector minero –que acude a pick-ups Ford Ranger, Nissan Frontier y Toyota Hilux–, lo mismo que el sector de la logística, que opta por mulas y camiones de diferente tonelaje (NHR, NPR, NQR, etc.).

Así, la figura de Renting se ajusta a las nuevas condiciones de mercado automotor, y se vuelve en una opción rentable para las Pymes ante el alza del dólar, el aumento de precios en vehículos nuevos, la escasez de autopartes y la inflación que afecta los precios de seguros, y mantenimientos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias