Seis tips para formar niños y jóvenes más disciplinados

El experto en taekwondo, Gelman Bermúdez, hace algunas recomendaciones de este deporte que puede servir como ejemplo de vida.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El experto en taekwondo, Gelman Bermúdez, hace algunas recomendaciones de este deporte que puede servir como ejemplo de vida.

Gelman Alexander Bermúdez, egresado de la Especialización en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Cundinamarca y gerente del  Club de Taekwondo ILyeo Yang, da algunas recomendaciones para la formación de niños y jóvenes más disciplinados. Vea más en finanzas personales.

Gelman Alexander Bermúdez, maestro en Taekwondo.
  • Tener unos patrones de crianza del hogar generados por el padre, madre, o quien sea la autoridad del hogar.
  • Generar hábitos, es decir, acciones que se repiten día a día.
  • Tener hábitos de sueño, entre 8-10 horas de descanso son ideales para niños y jóvenes
  • Generar rutinas diarias en el manejo de la alimentación, comer a horas exactas permite obtener hábitos más saludables.
  • Tener un buen manejo del tiempo, el cual se complementa mediante acciones como aprender un arte y trabajar en él de manera regular.
  • Preferiblemente realizar prácticas deportivas que formen integralmente a las personas, como en el caso de las artes marciales como el taekwondo, el cual forma habilidades sociales y deportivas.

Razones para practicar el taekwondo como estilo de vida

El taekwondo es un arte marcial originario de Corea del Sur con indicios aproximadamente de hace 2.000 años. Sus etapas en orden cronológico se pueden dividir en Edad antigua, media, moderna y actualmente.

Recomendado: Bimbo Global Race 2022, la carrera contra el hambre en Colombia

Es el camino y filosofía de la patada y el puño, actualmente deporte olímpico y de gran práctica a nivel mundial, en un alto volumen, son más de 40.000 personas quienes actualmente practican taekwondo en Colombia, la cual es una disciplina que se puede practicar a partir de los 4 años de edad hasta la edad que consideremos pertinente, según nuestro acondicionamiento físico y mental.

El taekwondo como disciplina formativa para niños y jóvenes, inclusive en los adultos ayuda a:

  • Enseña a seguir las reglas, a trabajar cada día más para lograr alcanzar las metas mediante esfuerzo, perseverancia y dedicación.
  • Permite establecer mayor comunicación entre unos y otros, superar la timidez y generar respeto por el otro, evitando malas palabras.
  • Formar seres humanos  más colaborativos, compañeristas, empáticos y solidarios, siempre pensando en la ayuda mutua.
  • Generar un cambio en la juventud, para que cada día sean personas mucho más autónomas, responsables y ordenadas.
  • Mejora la autoimagen y refuerza el amor propio.
  • Hay un progreso en las habilidades para trabajar en equipo, formando líderes con valores y estableciendo roles para  un mejoramiento colectivo.
  • Permite reforzar la inteligencia emocional y da mayor libertad para expresar los sentimientos todo esto los hace seres integrales.
  • Simbiosis entre el desarrollo deportivo y comportamental de quienes practican este arte marcial.

“El Taekwondo tiene pilares deportivos, bajando los porcentajes  de riesgos cardiovasculares y osteomusculares, así como, mejorar la vida y salud de la población a impactar. Además, trae consigo pilares sociales mediante los principios de este arte marcial como la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol, el espíritu deportivo, la ciencia y el amor, mediante los cuales buscamos aportar a la formación de niños, jóvenes y adultos para que se desenvuelvan mejor en una sociedad que lo necesita, la cual carece de muchos principios y valores”, indica Bermúdez.

Mediante la Especialización en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Cundinamarca, podemos actualizar nuestros conocimientos teórico-académicos, estar en constante aprendizaje y permitir así, obtener avances de la pedagogía del entrenamiento deportivo porque la sociedad lo exige, pues constantemente estamos cambiando, evolucionando en algunos aspectos y desmejorando en otros.

“Por lo anterior, se hace necesario tener la capacidad de afrontar los retos y mejorar continuamente el servicio deportivo, la industria del deporte ha crecido, por lo que quienes allí trabajan deben capacitarse para obtener un mayor progreso en el sector”, expresó Bermúdez, egresado de la Especialización en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Cundinamarca y gerente del  Club de Taekwondo ILyeo Yang.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias