Prosantander alerta desabastecimiento de combustibles y alimentos por bloqueos en Río Magdalena

A propósito de los bloqueos que se realizan desde hace ocho días en el río Magdalena, a la altura de los municipios de Santa Lucía (Atlántico), San Cristóbal (Bolívar) y Soplaviento (Bolívar), la Fundación de Acción Santandereana (Prosantander) emitió una comunicación sobre las posibles afectaciones.

Río Magdalena en Colombia. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A propósito de los bloqueos que se realizan desde hace ocho días en el río Magdalena, a la altura de los municipios de Santa Lucía (Atlántico), San Cristóbal (Bolívar) y Soplaviento (Bolívar), la Fundación de Acción Santandereana (Prosantander) emitió una comunicación sobre las posibles afectaciones. Lea más Noticias Petroleras.

Desde que se llevan a cabo las interrupciones del paso, a la fecha hay 17 remolcadores y 80 barcazas cargadas con hidrocarburos, alimentos, materias primas y cemento están paralizados en el río, sin poder transitar.

Asimismo, la entidad manifiesta que las refinerías no han podido evacuar más de 30.000 barriles de combustible al día (cerca de 1.3 millones de galones diarios), lo que hace temer un desabastecimiento en el país, así como el incremento en los precios de los materiales que no se pueden transportar.

“Si bien lo que plantean las comunidades es que los bloqueos no se dan por la movilización de carga en el río, sino por incumplimientos del Gobierno Nacional y de la Gobernación en relación con obras de mitigación y entrega de maquinaria amarilla para evitar inundaciones, en este momento es todo el país el que se ve afectado por esta situación”, expresó Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander.

Recomendado: ¿Qué viene ahora para la APP del río Magdalena tras declararse desierta?

Agregó que para Santander y para todo el territorio nacional la navegabilidad del río Magdalena es de la mayor importancia y por tanto es preocupante la situación. En consecuencia, para el funcionario es necesario que las comunidades y el Gobierno Nacional lleguen prontamente a acuerdos que respondan a las quejas de la ciudadanía.

Sobre Prosantander hay que decir que es un centro de influencia y de movilización de capital relacional, social, empresarial e intelectual en pro de acciones por el departamento desde la vocería empresarial.

Relevancia del Río Magdalena

La principal afectación que el funcionario de Prosantander destaca de la coyuntura es que afecta a todo el país, especialmente a los transportadores de carga a través de este caudal.

“Cabe recordar que este medio de transporte no solo es el más limpio con el medio ambiente, al reducir en más del 60 % el número de emisiones de gases de efecto invernadero frente al modo terrestre, sino que también genera una disminución de hasta 40 % de los costos logísticos, lo que permite aliviar la alta inflación, particularmente de los alimentos”, dijo.

Sumado a los bloqueos, también advierte que los problemas de sedimentación del Río Magdalena también siguen siendo una constante y que aumentan las limitaciones de movilidad de las embarcaciones.

“Sin confiabilidad de la navegabilidad por el río, no se logrará hacer que el transporte multimodal sea una realidad en Colombia. Hacemos un llamado Gobierno Nacional y las autoridades regionales atiendan esta situación, que no solo afecta las empresas que generan la carga y las que la movilizan, sino a todos los productores y consumidores”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias