¿Qué son los ‘trader influencer’ y por qué debería seguirlos para invertir?

El influencer digital especializado en trading, o simplemente el “trader influencer”, forma parte del engranaje del marketing de influencia.

Basta con acceder a las redes sociales y darse cuenta de que un tema se ha vuelto cada vez más popular, además de ser el buque insignia del marketing para muchas empresas: el marketing de influencers. Vea más en finanzas personales.

En un escenario donde lo digital ha ido ganando terreno en todos los sectores, el influencer se ha vuelto tan imprescindible como el utilizar una red social. Según las proyecciones de la plataforma Influencer Marketing Hub, se espera que la industria mueva US$16.400 millones solo en 2022, con terreno para avanzar aún más el próximo año. Este auge ha tenido impacto incluso en un segmento tan especializado como el trading.

En Colombia este campo ha sido explorado más que nada por tuiteros que dejan sus recomendaciones de inversión en sus redes sociales y sus análisis están disponibles para todo el público. Pero antes, una mirada a esta nueva tendencia.

Trader influencer, una tendencia en crecimiento

El influencer digital especializado en trading, o simplemente el “trader influencer”, forma parte del engranaje del marketing de influencia. Según Tiago Cardoso, IX Social Product Manager de Infinox, América Latina se ha convertido en una especie de lugar fundamental para el desarrollo de estos traders, que normalmente rondan los 25 años.

Destacado: Nueva alternativa para invertir en renta fija a partir de $250.000 en Colombia: conozca la rentabilidad

“Encontraron en las plataformas comerciales una forma de impactar no solo sus finanzas, sino también su comunidad. Cada vez es más habitual oír hablar de empresas, muchas de ellas tecnológicas, que recurren a una Oferta Inicial de Compra (IPO) para encontrar financiación para desarrollar sus negocios y sus soluciones. En estas OPI, muchos comerciantes encuentran verdaderas joyas que les permiten invertir en acciones de empresas que buscan la inclusión financiera, la conectividad universal al internet o el desarrollo de energías limpias”, asegura Cardoso.

Por eso, el influencer trader no es alguien que aparece abriendo cuentas en un perfil de Instagram y diciendo que tiene la fórmula mágica para alcanzar la libertad financiera. A lo largo de los años, los mejores estrategas de negocios siempre han seguido una regla: no engañar a su audiencia. Un trader que quiera convertirse en un influencer no debe ser alguien llamativo o que dé una recomendación específica de compra y venta. Un verdadero comerciante está al tanto de los cambios del mercado y comparte esta información de manera responsable con su comunidad.

¿Cómo convertirse en un buen Trader influencer?

Para empezar, hay que tomar cursos serios de inversión. Una vez consolidada la parte teórica de los usuarios, el siguiente paso es construir un foro donde se puedan intercambiar conocimientos de manera responsable. Algunos de estos foros de comunidades de inversión han elegido canales privados en plataformas de mensajería instantánea que les permiten intercambiar consejos y dar señales de compra y venta en tiempo real.

De hecho, es en estas comunidades donde se produce un verdadero intercambio entre usuarios, además de la formación y el compromiso del influencer trader.

“He tenido la oportunidad de observar algunas de estas comunidades y lo que tengo claro es que nunca hay un rastro de presunción u ostentación en sus miembros. Estos son solo clubes de inversores para que un comerciante o una empresa puedan compartir “ideas o estrategias de inversión”, añade Tiago Cardoso. Ya sea una comunidad creada orgánicamente o no, los miembros intercambian información que puede dar señales de compra y venta. 

“Hay que recordar que la promesa de rentabilidad excesiva o rápida es indicio  de que el influencer que la promueve no es muy confiable. Es una profesión que requiere paciencia y un buen análisis de mercado para llegar a ser un trader exitoso”, concluye.

Algunos trader influencer recomendados

Según el portal canaltrader.com, estos son algunos influencers denominados ‘trader’ que ofrecen consejos de cómo invertir, tanto en España como en otros mercados internacionales.

1. Jordi Martí (@Jorditrading): Entre otros, a lo largo de su carrera ha trabajado como consultor de grandes empresas, como responsable de implantación SAP. Desde el año 2013 compagina las funciones anteriores con trading de futuros y opciones.

2. Alberto Cárdenas (@LunaElfica): matemática de profesión, y con experiencia en inversiones desde años, pues su padre ya invertía en bolsa. e dice que es experta en análisis técnico y que ”su porcentaje de acierto entrando y saliendo del mercado es sencillamente espectacular.”

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias