Incapacidades médicas dejan gastos por $1 billón en Colombia

$1 billón anuales estaría pagando el sistema de salud por incapacidades, impactando productividad de empresas, según el Ministerio de Trabajo.

Rotación laboral
Trabajo por temporada en Colombia, conozca las condiciones. Foto: cortesía Incapp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al año, $1 billón estaría pagando el sistema de salud por incapacidades, impactando la productividad de las empresas, según el Ministerio de Trabajo.

El reconocimiento y administración de las incapacidades médicas en Colombia  es un tema del que poco se habla, pero al que se le debe prestar atención. El mayor sector afectado ha sido el empresarial debido al impacto en la productividad causado directamente  por el ausentismo laboral. Vea más noticias empresariales.

Y es que, de acuerdo con datos oficiales revelados por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en su tercer informe de seguimiento sobre ausentismo laboral e incapacidades médicas, para finales de 2018, las EPS y ARL debían a las empresas encuestadas más de 30.000 millones, es decir, en promedio $90.380 por cada trabajador.

 A lo anterior se suma una nueva realidad que trajo consigo la pandemia del Covid 19, y es la llegada del trabajo virtual. Según el último estudio de percepción y penetración en empresas colombianas del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC), en Colombia hay más de 209 mil trabajadores en esta modalidad, lo que sin duda representa un reto para el sector productivo.

Retos del teletrabajo para la salud

A este reto debemos prestarle mucha atención con la expedición del decreto 1227 de 2022 por medio del cual el Gobierno nacional reglamentó el teletrabajo con énfasis en actividades de prevención y promoción en riesgos laborales, el cuidado de la salud mental y factores de riesgo ergonómico o biomecánico.

Frente a este panorama nace en el país una iniciativa que, a través de las nuevas tecnologías, busca gestionar de forma eficiente el recobro y la administración de las incapacidades médicas que deben ser reconocidas a las empresas y es Incapp.

Le puede interesar: Colombia: prima de servicios en riesgo si incapacidad es mayor a 180 días

Para Néstor Orlando Arenas, CEO de Easy Incapp S.A.S “el reconocimiento de incapacidades médicas es una problemática que va en crecimiento a nivel nacional y esto claramente representa una amenaza a la viabilidad del sector salud, por eso, a través de Incapp estamos planteando las soluciones que se necesitan sobre todo usando un vehículo que en la actualidad permite seguimiento en tiempo real, además de conectividad y eficiencia”.

Néstor Orlando Arenas, CEO de Easy Incapp

Dentro de las ventajas con las que dispone Incapp y mediante las que está aportando a la administración y gestión de recobros de incapacidades médicas en el sector empresarial, se cuentan: la transformación digital, un flujo de caja más oportuno para las compañías, eficiencia y garantía de recuperación de los recursos con indicadores en promedio del 90% de éxito.

 En este sentido, el CEO de Incapp agregó: “la plataforma es un completo ecosistema transaccional para la administración del proceso de incapacidades y ausentismos, que se basa en una solución digital punta a punta que permite, desde que se origina la incapacidad, tener un control en tiempo real sobre cada una de las etapas del proceso de recobro (reporte del trabajador y recepción en la empresa, radicación, validación y pago o rechazo por las administradoras)”.

La plataforma cuenta además con un módulo de comunicación multicanal, una completa capa analítica para la administración de datos en tiempo real, facilitando la toma de decisiones oportunas, un gestor de formularios para la recolección y tabulación de información y la facilidad de integrarse a través de API’s con los sistemas de información corporativos.

 De acuerdo con estimaciones hechas por el equipo de Incapp, con su implementación se reducen los tiempos del ciclo del recobro en más del 50%, desde la expedición de la Incapacidad hasta el pago y reducción de los tiempos del recobro en más de un 60 % incapacidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias