Coworking toma más fuerza en Medellín por crecimiento de la ciudad

Cowork Medellín.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El desarrollo de las oficinas flexibles en la capital antioqueña ha crecido un 18 % en el 2021, gracias a la llegada de más inversión extranjera en pospandemia.

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostró números que dan fe de la reactivación económica de Medellín, con la recuperación de más de 500 mil empleos perdidos durante la crisis sanitaria y una tasa de desempleo del 10,7% para el trimestre marzo – mayo del 2022 (la más baja en cuatro años en la ciudad). Vea más noticias empresariales.

Este panorama, de la mano con las alentadoras predicciones económicas locales, han promovido la inversión extranjera en el municipio, la cual en el 2021 llegó a la cifra de US$200 millones gracias al desarrollo de 22 proyectos que representaron más de 3.700 nuevas plazas de trabajo, según la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI).   

Con los cambios de hábitos laborales, que pasaron de la presencialidad a la virtualidad y ahora transitan por un modelo híbrido cada vez más dominante, las oficinas flexibles, que ya venían ganando una importante presencia en el sector antes de la pandemia, han resultado ahora una propuesta ideal para las empresas tradicionales y también para las startups y emprendimientos, que cada vez son más dominantes en el sector productivo antioqueño. De hecho, un informe realizado por Co-Work -referente del sector del coworking en el país y el máximo jugador de esta industria en Medellín- proyecta que este mercado crecerá en el 2022 en la región tres veces más que en años anteriores.   

 Esta es una de las razones por las cuales la multinacional, que viene impulsando el trabajo híbrido ofreciendo espacios de trabajo flexibles, ha incrementado su inversión con la inauguración de dos nuevas sedes de coworking en la capital de Antioquia, para así sumar cinco edificios en distintos perímetros en el Valle de Aburrá. 

Dos nuevas sedes de Co Work en Medellín

La activación de estas dos nuevas sedes, una en el Edificio Campestre 1643, sobre la Av. El Poblado; y otro en Astorga, a pocos metros del Parque del Poblado, Provenza y el Metro; contó con una inversión de un poco más de $7.000 millones. Con este capital se adecuaron 4.888 metros cuadrados (m2) de oficinas, que impactarán a unas 800 personas en la capital de Antioquia

Destacado: Trabajo híbrido mejora el bienestar de los empleados en las empresas

Vale destacar que, con esta infraestructura, la compañía se convierte en la empresa de oficinas flexibles con mayor número de sedes en Medellín y la segunda en términos de metros cuadrados (m2) de participación, con un total de 8.709 m2 disponibles solo en el Valle de Aburrá, sumando así 825 puestos de trabajo, adicionales a los más de 600 que ya están disponibles en las otras sedes en la ciudad. 

En el caso de Campestre, este edificio tiene 1.620 m2 distribuidos en 321 puestos, entre oficinas privadas (casi el 70%) y puestos compartidos. “Contamos con cuatro salas de juntas, auditorio y locutorios. Tiene capacidad de albergar hasta a 321 coworkers”, comentó Sebastián O’Ryan, co-fundador y CEO de Co-Work.  

Así mismo, permite que las personas del sur del Valle de Aburrá tengan un espacio para trabajar cerca a diferentes puntos de interés sin tener que cruzar la ciudad y enfrentarse con el tráfico. 

Astorga, por su parte, se ubica a pocas cuadras de la Av. El Poblado y de la Calle 10, ofreciendo múltiples opciones de acceso al transporte público. Se construyó, considerando que de los pisos 5 en adelante serán destinados para clientes que necesitan espacios únicos y exclusivos diseñados a medida de sus necesidades.

“Esta sede cuenta con 3.268 m2. En los primeros 4 pisos contamos con 232 puestos de trabajo, distribuidos en oficinas privadas y espacios compartidos. Tiene capacidad de albergar hasta a 232 personas bajo modelo coworking y más de 220 en el modelo a medida”, agregó O’Ryan.  

 Con la activación de esta renovada infraestructura, la multinacional suma en inversión más de 3 millones de dólares en Medellín y 2 millones de dólares en Bogotá, con lo cual garantiza un aporte importante en el crecimiento económico nacional. Próximamente abrirá tres nuevas sedes: dos en la capital del país y una en Barranquilla.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias