Relevante | Reforma tributaria Colombia: hay acuerdo para cambiar tarifas en dividendos

De otro lado, sigue sin discutirse cuál será la reducción en el número de alimentos ultraprocesados en la reforma tributaria

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Foto: cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, dio a conocer algunos de los acuerdos a los que se llegaron entre Gobierno y ponentes de la reforma tributaria para cambios en dividendos y ganancias ocasionales.

Dijo Ocampo que hay avances importantes en muchos campos: dividendos, ganancias ocasionales y hay en principio de acuerdo para algunos de estos temas, y ahora la decisión queda en manos de los ponentes.

Para los dividendos, la tarifa efectiva para personas naturales será entre el 0 % y el 20 %. “Se hará un descuento, básicamente, del 19 % en el dividendo recibido, que es la tarifa de una persona de $10 millones mensuales”. Vale recordar que, en este punto, la propuesta del Gobierno era la de tener una tarifa que iba a ir incluso hasta el 39 %.

“En ganancias ocasionales entonces se llega al acuerdo de que sea una tarifa del 15 %” y será una cédula aparte. La tarifa para lotería y rifas es del 35 %, agregó Ocampo.

Para este último caso, vale mencionar que la propuesta de la reforma tributaria daba cuenta de que se fijara una tarifa del 20 %.

De otro lado, sigue sin discutirse cuál será la reducción en el número de alimentos ultraprocesados a los cuales se les va a poner más impuestos en el marco de la reforma tributaria. Al tiempo que se sigue pendiente de discusión de la petición del sector petrolero de no poner un impuesto extra por las exportaciones de petróleo.

Recomendado: Reforma tributaria de Petro tiene frenadas inversiones en Colombia, revela encuesta

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias