Presupuesto Colombia 2023: ponencia para primer debate aumenta inversión a $74,02 billones

De los $405,62 billones, $74,02 billones se destinarán a inversión, esto también teniendo en cuenta que, al final, fue aprobada una adición al monto del orden de los $14,2 billones.

Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la ponencia para primer debate del Presupuesto General de la Nación 2023, el Ministerio de Hacienda de Colombia presenta un proyecto en el que hay mayor rubro para el presupuesto de inversión.

Según se lee en la ponencia, de los $405,62 billones, $74,02 billones se destinarán a inversión, esto también teniendo en cuenta que, al final, fue aprobada una adición al monto del orden de los $14,2 billones.

Este rubro tiene entonces un aumento desde los $73,06 billones que había propuesto, en principio, el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por lo demás, los recursos para gasto se mantienen en los $253,6 billones (62,5 %) para funcionamiento y $78 billones (19,2 % del total) al pago del servicio de la deuda.

Cifras del Ministerio de Hacienda permiten ver que, al comparar con el presupuesto de 2022, sin considerar el servicio de la deuda, los gastos de funcionamiento e inversión proyectados para 2023 registran un crecimiento del 16,7 %.

Otros puntos del presupuesto

Adicionalmente, este es un aumento del gasto que, como porcentaje del PIB, de 2,3 puntos porcentuales, pasa de 20,1 % en 2022 a 22,4 % en 2023.

“Este incremento es explicado esencialmente por las transferencias programadas para disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y los ajustes por inflación de los gastos de funcionamiento”, dice la ponencia.

Adicionalmente, se encuentra que, el monto de inversión, de $74,02 billones (incluida inversión con recursos propios), denota un aumento de 6,3 % frente a lo observado en 2022 ($69,6 billones), y equivale al 5,1 % del PIB.

“Con ello se apoyará el proceso de transformación de la actividad productiva del país, la paz total, la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la transición energética, la generación de empleo formal y la reducción de las desigualdades sociales”, puntualiza el Ministerio de Hacienda.

Recomendado: MinHacienda de Colombia revela nuevos cambios en Presupuesto de 2023

Adicionalmente, desde el ministerio de Hacienda señalan que se han realizado operaciones presupuestales internas que no afectan los montos que debe aprobar el Congreso de la República.

“Estas modificaciones ajustan las cifras del presupuesto, sin modificar los totales y permitirán mejorar la operatividad de las entidades que conforman el presupuesto”, se lee en la ponencia.

Encuentre aquí la ponencia del debate de presupuesto 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias