Estudio indica que mujeres en Colombia ganan hasta un 36% menos que los hombres

Mujeres créditos
Juancho Te Presta ha desembolsado más de 14.000 créditos para mujeres en el 2022. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un estudio reciente de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) evidenció que un hombre en un cargo de alta gerencia devenga un 36 % más de salario que una mujer, una realidad que se replica también en cargos de menor rango.

Ante este panorama, la flexibilidad laboral se constituye como una alternativa que puede equilibrar el tiempo invertido en los espacios domésticos y en trabajo remunerado.

WeWork reconoce que históricamente las mujeres han tenido que asumir la mayoría de las responsabilidades del hogar, lo que ha limitado sus oportunidades laborales y plantea que las modalidades de trabajo híbrido, tanto para mujeres como para hombres, crean condiciones que permiten un mejor equilibrio entre la carga laboral y las responsabilidades

“La flexibilidad que brinda este tipo de trabajos, en conjunto con la educación constante sobre la importancia de la equidad de género, promueve una mejor distribución de las responsabilidades del hogar y en consecuencia ayuda a disminuir la brecha laboral y salarial”, señaló Karen Scarpetta, gerente general en Sur y Centroamérica para WeWork.

Destacado: Reducir brecha salarial puede mejorar la fuerza laboral

Este enfoque de las oportunidades que ofrecen los trabajos híbridos es respaldado por investigaciones internacionales.

De acuerdo con un estudio de Mckinsey, más de la mitad de las personas prefieren un modelo de trabajo híbrido, en especial las mujeres que son madres.

Dicha investigación señaló también que esta modalidad de trabajo “puede ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo el talento donde quiera que resida, reducir costos y fortalecer el desempeño organizacional”.

Por su parte, una investigación realizada en Reino Unido demostró un aumento en la cantidad de mujeres postuladas y contratadas en cargos de alto nivel luego de que en las convocatorias se anunciara que para dichos puestos se podría elegir el modelo de trabajo de preferencia, con altos niveles de flexibilidad.

Las tendencias actuales muestran la importancia del surgimiento y expansión de este tipo de iniciativas laborales, en las que soluciones de espacios de trabajo flexible, como las que brinda WeWork, ofrecen alternativas a personas emprendedoras y empresas para gestionar mejor el tiempo y conservar la posibilidad de hacer tanto trabajo individual como colaborativo en igualdad de condiciones.

“En WeWork consideramos que la igualdad salarial y de oportunidades son necesarias para alcanzar la equidad de género. Nuestra mayor meta es que los espacios de trabajo que ofrecemos sean entornos de igualdad de oportunidades, que promuevan la inclusión y fomenten la diversidad”, concluyó Scarpetta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias