Precisan normas para declarar renta y bienes de servidores públicos en Colombia

impuesto Predial de Bogotá
impuesto Predial de Bogotá, Se vence cuarta cuota este viernes

Ante los ingresos y desvinculaciones que se han producido por el cambio de Gobierno, Función Pública explicó cómo diligenciar la información a quienes estén obligados a reportar información financiera y publicar sus posibles conflictos de intereses, así como a aquellos que les aplica la denominación de Personas Expuestas Políticamente (PEP).


De acuerdo con la normatividad vigente quienes deben cumplir estas obligaciones en cualquiera de las tres ramas del poder público, ejecutiva, legislativa y judicial, tienen que hacerlo al ingresar al servicio público, durante la permanencia en el cargo y al retirarse.

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique, pidió a quienes están ingresando a altos cargos en el Estado colombiano registrar y publicar sus declaraciones de bienes, renta y conflictos de intereses.


“Hemos preparado una serie de recomendaciones para recordarles de manera sencilla a los gerentes y altos directivos de las tres ramas del poder público, servidores de elección popular y contratistas cómo pueden cumplir con esta obligación”, manifestó Manrique.


Asimismo, quienes están ingresando al Estado deben constatar si por su cargo o funciones están dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP), en cuyo caso deberán cumplir la regulación sobre el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Paso a paso para cumplir con la Ley 2013 de 2019

Si usted es servidor de elección popular, gerente o alto directivo del Estado de alguna de las tres ramas del poder público, contratista descrito en la circular externa No.100-019 de 2021 o persona jurídica que presta Función pública o servicios públicos o administra bienes o recursos públicos deberá registrar y publicar su declaración de bienes, renta y el registro de conflictos de intereses en el Aplicativo por la Integridad Pública.

Destacado: Mitos y verdades sobre su declaración de renta digital en Colombia


Tenga a la mano su certificado de ingresos y retenciones del último año gravable (2021). Recuerde contar con su información de cuentas bancarias, bienes patrimoniales, acreencias y saldos al 31 de diciembre del año anterior. 

Identifique cuáles de sus parientes pudiesen generarle un conflicto de intereses y reporte tanto su nombre como su número de cédula. Si declara renta ante la DIAN, conviértala su declaración a PDF para anexarla.


Si usted es servidor de elección popular debe tener el formato diligenciado de aportes a campaña del Consejo Nacional Electoral (formato 5B) en digital para anexarlo. Se recomienda que dé clic para publicar la declaración solo al estar seguro de la veracidad y oportunidad de la información reportada.

Verifique si por su cargo o funciones está dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021.
Si su cargo o funciones están descritos en los numerales 1 al 14 del artículo 2 del Decreto 830 de 2021, deberá publicar sus declaraciones como PEP en el Aplicativo por la Integridad Pública.


Recuerde que debe publicar su declaración como PEP al vincularse y al desvincularse de una entidad, y debe actualizarla dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información declarada.

Las declaraciones en cumplimiento de estas normas son públicas y su información debe ser veraz, oportuna y confiable, ya que es consultada y utilizada con fines de transparencia y control social por entes de control, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias