Estudio: Helicobacter Pylori no está siendo tratada según Guía de Práctica Clínica en Colombia

Se estima que entre el 77 % y 83 % de la población colombiana tiene infección por Helicobacter Pylori, considerada un problema de salud pública en el país

EPS en Colombia en vilo por reforma a la salud
EPS en Colombia en vilo por reforma a la salud. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se estima que entre el 77 % y 83 % de la población colombiana tiene infección por Helicobacter Pylori, considerada un problema de salud pública.

Una de las razones más comunes por las que las personas sufren de problemas gástricos e intestinales es por la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, causante de enfermedades como gastritis crónica, dispepsia (sensación de llenura), úlcera gástrica, úlcera duodenal y cáncer gástrico.

Un estudio del Grupo de Investigación de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma reveló que los tratamientos para combatir esta bacteria no están siendo prescritos de acuerdo con las recomendaciones actualizadas de las Guías de Práctica Clínica por parte de los médicos del país.

El documento consideró que los antibióticos más formulados para tratar la bacteria son la amoxicilina, claritromicina, levofloxacina, metronidazol y tetracicilina; sin embargo, están siendo prescritos individualmente o en combinaciones que no garantizan la erradicación del Helicobacter pylori, y que podrían ser responsables de que no se consiga la curación completa de la enfermedad, y advirtió sobre la resistencia bacteriana que se puede generar en algunos pacientes quienes estarían abusando del uso de antibióticos para tratar otras infecciones y que les estaría generando una resistencia a estos.

Para este estudio se utilizó la base datos de dispensación medicamentos que recoge información de más de 8.5 millones de personas en el país entre enero del año 2015 y noviembre del año 2020.

En total se analizaron 12.011 pacientes de 132 ciudades del país. Otros problemas detectados en la prescripción, podrían ser el uso de dosis bajas del omeprazol, medicamento que inhibe la secreción de ácido gástrico, o las inadecuadas dosis de antibióticos y la formulación de tratamientos menores a 10 días.

Destacado: Colombianos implementan soluciones digitales para mejorar el sistema de salud

La Dra. Claudia Giraldo, miembro del grupo de Investigación de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma y la Universidad Tecnológica de Pereira, manifestó que es importante conocer las indicaciones y los métodos para “hacer una búsqueda activa de Helicobacter pylori, y una vez que se tenga identificado, el paciente debe recibir un tratamiento con una efectividad de al menos un 90%, y posteriormente es necesario evaluar si se logró la erradicación. Los pacientes con infección persistente deben ser remitidos a gastroenterología”.

Alertas para detectar la bacteria Helicobacter Pylori

1. Consultar oportunamente al médico cuando se presenten síntomas de gastritis o úlcera péptica para identificar la causa y recibir el tratamiento adecuado.

2. Es importante conocer las consecuencias de la infección por Helicobacter pylori, como son la enfermedad ácido péptica (gastritis, úlcera gástrica y duodenal).

3. La automedicación es uno de los factores que está llevando a la generación de resistencia a los antibióticos, por lo que procure no automedicarse y cumpla con los esquemas de tratamiento indicados por el médico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias