Aimarawa, el hotel de lujo y naturaleza que llega a Córdoba, en Colombia

Aimarawa es un hotel de lujo que entre octubre y noviembre de 2022 estará puesto a disposición para recibir a los primeros turistas. Valora Analitik habló con Luis Sosa, CEO del proyecto, sobre las expectativas que tienen en el país y el nuevo concepto que traen en el municipio de San Antero (Córdoba), en el Caribe colombiano.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aimarawa es un hotel de lujo que entre octubre y noviembre de 2022 estará puesto a disposición para recibir a los primeros turistas. Valora Analitik habló con Luis Sosa, CEO del proyecto, sobre las expectativas que tienen en el país y el nuevo concepto que traen en el municipio de San Antero (Córdoba), en el Caribe colombiano.

Foto: Tomada de Aimarawa.

“Los inversionistas tienen una historia desde niños con esa zona, porque era el lugar de vacaciones de la familia y en principio iban a construir una cabaña familiar, pero son muy visionarios y decidieron armar negocio, invertir”, explicó el empresario.

El proyecto inició hace año y medio con este grupo de inversionistas ubicado actualmente en El Retiro, Antioquia, que cuenta con inversiones además en La Ceja y Rionegro.

Sosa explica que para construir este hotel se llevó a cabo una inversión de alrededor de $8.000 millones, más unos recursos adicionales destinados a temas de sostenibilidad.

“Nuestro público es un público al que le encanta el descanso y si bien hay lugares como Cartagena son muy visibles para Colombia en el mundo, vemos que allá ya hay altos porcentajes de ocupación y la gente empieza a buscar otras opciones”, manifestó Sosa.

Recomendado: Hoteles en Colombia recuperan ocupaciones de 2019; preocupa deuda y continuidad de incentivos

Frente al público objetivo también destacó que es el tipo de personas a las que les gusta el descanso, la naturaleza y actividades distintas como avistamiento de aves, mirar la ciénaga. “Se está buscando el turismo internacional y nacional que está llegando a Mompox que busca conectar con la naturaleza”.

Foto: Tomada de Aimarawa.

A Hotel Aimarawa se puede llegar desde Cartagena, en un promedio de dos horas y cuarto, por la vía que conduce a Coveñas y si es desde el interior, se puede llegar al Aeropuerto de Montería y de ahí a la vía hacia Coveñas, hora y cuarto, por las vías 4G. Está ubicado en una playa llamada Piénsalo Bien, en una vereda en el municipio de San Antero, Córdoba.  

Las tarifas están entre $1,5 millones y $1,9 millones. Es un precio que incluye desayuno y la disponibilidad en todas las áreas del hotel. Aimarawa ya cuenta con página web y con perfil en la red social Instagram, canales a través de los cuales se realiza la comercialización.

Oferta del hotel

Este es un hotel que tiene 20 habitaciones y ‘bungalows’ a ocho metros de altura donde tienen una vista 360 y son habitaciones con jacuzzi muy bien dotadas. Hay oferta para público familiar, pero también para parejas.

Sosa explica que el hotel está marcado también por un servicio gastronómico pensado en el sabor local, con proveedores cercanos como los Montes de María.

“Vamos a tener un spa, pero no como lo conocemos que es la camilla para que le haga masajes, sino que son un concepto donde el huésped llega a conectarse con la naturaleza, a hacer unas hidro experiencias y terapias de relajación completa”, especificó.

Algo importante en este punto es que se están revisando unos procesos tanto para cuerpo como para cara con una marca de lujo internacional y de altos estándares también ecológicos y sustentables.

El lado económico

Nosotros tenemos un modelo financiero que estamos pensando muy rápidamente, en menos del primer año ya estará generando excedentes; y un retorno de inversión de cinco a siete años.

En línea con lo anterior, adiciona al alojamiento hay otros servicios que van a generar más ingresos. “Estamos frente a la playa, en un espolón, donde vamos a tener paseos en yate. Ya estamos con las islas cercanas, como Múcura e Isla Fuerte, haciendo los planes y las escogencias para los visitantes”.

De acuerdo con el empresario uno de los fines es tener un impacto positivo en la población y por eso para la construcción se demandaron artesanos de la zona. En la obra se han tenido vinculadas hasta 150 personas.

Con respecto a la entrada en operación, se estarían generando 70 puestos de trabajo, y hasta 90 en las temporadas más altas.

“Se han hecho algunas cosas de responsabilidad social y de acompañamiento pintando, por ejemplo, las casas aledañas al hotel para mejorar la vista de la entrada; o contratando personal de la misma zona”. Argumentó.

En este momento, con el desarrollo de la primera fase de Hotel Aimarawa, hay una zona que se empieza a destinar para una segunda etapa que permita ampliar la capacidad del hotel, con otros bungalow. Esta ampliación se haría en un mediano plazo, alrededor de dos años.

“Pero pensando más allá, estamos buscando hacer otros hoteles de lujo en otras zonas”, resaltó.

Asimismo, aseguró que están haciendo un muelle cerca a Cispatá, donde cada quien puede ir en su yate; y que hay proyectos de aerolíneas para aterrizar sobre el agua en la zona.

Sostenibilidad

Finalmente, Sosa hizo énfasis en los procesos de sostenibilidad que tendrá la construcción. “Todavía no hemos empezado con energía renovable porque eso necesita una buena potencia, entonces tenemos plantas eléctricas. Pero pensamos más adelante con la ampliación, sí poner paneles solares para iluminación”.

En temas de basura, dijo que tienen una planta de tratamiento y que además están buscando cómo hacer un lote cercano para aprovechamiento de esos residuos.

“El chef nos estaba pidiendo poder montar su zona para hacer unos sembrados. El acueducto y alcantarillado está llegando a esa zona; no había internet, pero ya varias empresas empezaron también a desarrollar ya la fibra óptica”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias