Hoteles en Colombia recuperan ocupaciones de 2019; preocupa deuda y continuidad de incentivos

José Andrés Duarte, presidente de Cotelco. Foto: Cortesía Cotelco.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque la hotelería ha venido presentando mejores indicadores en el los últimos meses, este sin lugar a dudas fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y las repercusiones de esta aún se sienten hoy.

En entrevista con Valora Analitik, José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) explicó cuáles son los principales retos de la actividad y cómo avanza el sector en la reactivación económica. Lea más Noticias Empresariales.

En el primer semestre 2022 el promedio de ocupación hotelera estuvo en 58,48 %, que al compararse con 2019, donde en ese periodo se tuvo el indicador en 54,65 %, muestra un crecimiento de 3,83 puntos porcentuales (pps).

Allí regiones como Antioquía (9 %), Boyacá (10,46 %), Magdalena (9,3 %), Quindío (14,71 %), Risaralda (10,9 %), y Tolima y Alto Magdalena (14,86 %) registraron buenas variaciones; y pese a que Bogotá, por ejemplo, fue de las únicas que tuvo cifras negativas (-2,46 %) el resultado obedece al rezago en el turismo de reuniones.

Sin embargo, como manifiesta Duarte, la ocupación muestra solo una parte de la hotelería, “pero detrás hay un escenario con una tarifa baja que no absorbe las dinámicas inflacionarias y un sector endeudado por la pandemia que está haciendo todos los esfuerzos para lograr una actividad económica social”.

Recomendado: Entrevista | Las apuestas de Cotelco para reactivar el sector hotelero en Colombia

En términos nominales, la tarifa por noche cerró en $278.000 promedio nacional en el primer semestre, un incremento de 11 % frente a 2019. Pero al analizar en términos reales la cifra cae 0,4 %. Es decir, rubros como servicios públicos, que se han incrementado 17 %, y alimentos y bebidas, por encima de 20 %, están siendo asumidos por la cadena para no trasladar al consumidor.

“En ingresos no hemos recuperado niveles prepandemia y la utilidad no brinda la total tranquilidad porque los empresarios tienen que pagar un nivel de endeudamiento de cinco años bastante alto”, expone el dirigente gremial.

Foto: Pixabay

Hay que decir que en la actividad de alojamiento y hospedaje el 97 % de sus empresas son pequeñas y el 94 % de los hoteles también lo son.

Nuevo Gobierno y beneficios tributarios

El presidente de Cotelco ve con optimismo la entrada del nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro, pues entre otras cosas parte de su política es impulsar al sector del turismo con metas como la de la atracción de 12 millones de turistas internacionales.

En cuanto al turismo nacional, dice, este fue estimulado entre otras cosas por la exención del pago del IVA de 19 %, medida que se determinó en pandemia, y que se mantendrá hasta diciembre de este año.

Con esto se logró que hoy en día nosotros veamos unos niveles de reactivación a tal punto que tenemos una ocupación hotelera es mejor que la de 2019, y por eso esperamos que sea una de las que el Gobierno mantenga por algunos años más”, agregó.

De otro lado, en la Ley de Turismo que fue sancionada por el expresidente Iván Duque, también quedó contemplada el beneficio de exención, hasta el 31 de diciembre, del pago de la sobretasa de energía. Aquí, sin embargo, hay que decir que esta es una petición histórica que ha realizado la hotelería del país.

Siga leyendo: José Andrés Duarte es el nuevo presidente de Cotelco en Colombia

“El valor del kilovatio de energía en Colombia versus la región es alto, uno de los más altos, con un valor cercano a $800 en algunas regiones. Según informe de la Superintendencia de Servicios Públicos también es un rubro que crece constantemente, con aumentos de hasta 17 %”, explicó Duarte.

Usualmente para los pequeños y medianos empresarios eso representa el 18 % de sus costos operacionales, y más allá de un tema de pandemia, dice el gremio, es un tema de competitividad.

“Hace 12 años por una discusión técnica nuestra actividad económica no está dentro de la categoría de industria, sino de otras actividades económicas y por esa razón no estamos exentos dentro del pago de la sobretasa de la energía que es del 20 %”, aseguró el presidente de la entidad.

En lo referente a costos y gastos, entre el 2016 y 2020 representaron para el sector hotelero en promedio el 89 % del total de los ingresos operacionales, dejando aproximadamente el 11 % para inversión y utilidades, “lo que hace al sector bastante sensible a cambios legislativos y tributarios”, dijo el presidente del gremio.

¿Cómo avanza la formalización?

En los últimos años la formalización del sector hotelero viene avanzando fuertemente. Mientras en 2018 había 31.000 prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo (RNT) con corte a junio de 2022 la cifra creció a 62.000.

Eso entre otras cosas fue apoyado por el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) establecido durante la pandemia, que exigía unos requisitos de formalización mínimos para poder acceder a los beneficios.

Sin embargo, para Duarte el mayor reto en temas de formalización es garantizar una verificación mayor del Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y las cámaras de comercio frente a los prestadores turísticos, pues como explica, en teoría sacar un RNT es muy sencillo.

Lo mismo ocurre con el caso de las plataformas que prestan servicios turísticos, a las que si bien se les exige ahora portar RNT, al igual que sus prestadores turísticos, aún falta mucha veeduría sobre el tema.

Cotelco estima que para este año el trabajo con el nuevo gobierno lleve a la profundización de estos temas relevantes del sector; y es que pese a esto las expectativas continúan siendo muy altas para 2022.

En turistas internacionales, que eran 4,5 millones en 2019, la meta para este año es cerrar en 3 millones. La ocupación, por su parte se situaría en 61,06 % en el resultado más optimista y en 57,65 %, que igual sería elevado frente a 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias