Entrevista | Las apuestas de Cotelco para reactivar el sector hotelero en Colombia

Valora Analitik en entrevista con el presidente de Cotelco, conoció que el gremio está adelantando acciones para estimular el turismo nacional.

logo cotelco
Foto: cotelco.org
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik en entrevista con José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), conoció que el gremio está adelantando acciones para estimular el turismo nacional, de cara a la reactivación económica del sector que fue uno de los más perjudicados por la pandemia. Para más información de empresas haga clic aquí.

“Nuestros hoteleros siempre están muy comprometidos con las medidas de bioseguridad. Entonces, el contexto nos invita a que, cada vez más, invitemos a más personas a disfrutar de los destinos nacionales; que le quitemos un poquito ese miedo, pero de manera segura”, indicó el líder gremial.

Duarte destacó además que Cartagena hace parte de ese grupo de destinos que tienen un comportamiento positivo en la reactivación turística y hotelera; asimismo, destinos como San Andrés y el Magdalena tienen una buena referencia de ocupación hotelera en comparación a otros lugares.

“Eso no significa que hemos llegado ya a los niveles prepandemia. Nosotros nos estamos acercando en algunos destinos, pero hay otros que están todavía muy rezagados. Evidentemente, las personas terminaron por escoger luego de confinamientos muy duros, destinos turísticos que les ofrecían espacios al aire libre, naturaleza, sol y playa”, precisó.

Recomendado: José Andrés Duarte es el nuevo presidente de Cotelco en Colombia

Y agregó que “en agostos cerramos nuestra medición de ocupación hotelera, en la cual San Andrés tuvo un porcentaje de ocupación de 74 %, Magdalena 63,3 %, Cartagena alrededor de 58,1 %. Hay que tener en cuenta que hay una muestra que se comporta mejor que otra, pero estos son los promedios que tenemos”.

Desde Cotelco ven con optimismo esos comportamientos, pero invitan a ser cautelosos, ya que aseguran que esto no implica que el sector esté ya recuperado.

De acuerdo con el dirigente gremial, Colombia viene de varios meses acumulando pérdidas, que aún no se van a superar porque en un par de meses se hayan presentado porcentajes altos de ocupación.

Nosotros a través de Cotelco compartíamos cómo el nivel de rentabilidad todavía seguía siendo negativo, si uno comparara la rentabilidad de enero-agosto de este año versus la de enero-agosto de 2019, sigue negativo porque todavía estamos en un contexto complejo y nos faltarán muchos meses más de recuperación”, señaló Duarte García.

Según el presidente de Cotelco, el gremio está haciendo esfuerzos para apoyar a los rubros que están todavía rezagados, sobre todo, porque tienen una oferta turística que pesa mucho como el turismo de negocios: congresos, convenciones, reuniones, que aún falta por reactivar.

Recomendado: Sector hotelero corporativo en Colombia se reactiva con mejor servicio

Por eso, en ExpoCotelco la apuesta es mostrar, entre otras cosas, el reencuentro; de manera que las personas vuelvan a confiar en el desarrollo de estos eventos presenciales.

“Les quiero dar un dato, alrededor de 80 % de todos los eventos empresariales que se desarrollan en el país, se desarrollan en la infraestructura hotelera. Una buena cantidad de hoteles tienen una infraestructura dispuesta que no se ha utilizado en muchos meses y que sí implica inversiones para poderse sostener”, manifestó el directivo.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias