Reforma tributaria Colombia: Nuevos ajustes ahuyentarían inversión extranjera en el sector minero

Juan Camilo Nariño de la ACM detalló los nuevos efectos que tendrán en el sector minero colombiano los ajustes a la reforma tributaria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, entregó detalles de los nuevos efectos que tendrán en el sector minero colombiano los recientes ajustes a la reforma tributaria que se tramita actualmente en el Congreso.

En un principio hay que recordar que el sector minero en Colombia ya es uno de los que más aporta en materia tributaria seguido de la industria manufacturera y el sector de electricidad, gas y agua, de acuerdo con los cálculos de la ACM con corte a 2021.

Nariño rememoró que -de acuerdo con las conversaciones de los ponentes- se piensa que el sector minero ponga cinco puntos adicionales en renta (pasando de 35 % a 40 %) y un impuesto a las exportaciones -particularmente de carbón-, que originalmente estaba en diez puntos, ahora pasó a 20 puntos porcentuales del valor de las ventas externas.

Además, el precio base para poder hacer efectivo ese impuesto se espera que suba, pero con un promedio de 20 años hacia atrás, ya no de diez. “Eso en términos prácticos no va a subir. Es decir que el precio se mantiene en US$86 para el carbón”, manifestó el presidente de la ACM.

Recomendado: Colombia | Gobierno cambiará reglas de juego del sector minero: propone explorar más minerales

Vale mencionar que, en efecto, el oro quedó excluido del nuevo impuesto a las exportaciones, pero materiales terminados e industriales como el coque, se mantienen dentro de los productos que serían gravados.

¿Qué pasa hoy en el sector minero?

Según Juan Camilo Nariño, en el sector minero colombiano -sin tener en cuenta la reforma tributaria- es uno que genera mayor recaudo para inversión en temas sociales y es uno de los que más tributos paga.

“La minería hoy está en el 67,9 % en el año gravable 2021, el comercio en el 57 %, las actividades financieras están en el 42 % y la industria manufacturera en el 62 %”, mostró Nariño.

En cifras más exactas, por cuenta de los precios altos, la minería va a duplicar su aporte para 2023, que se verán reflejados en tres rubros importantes:

  • Renta
  • Regalías
  • Precios altos

Frente al impuesto de renta, sin la reforma tributaria, el sector entregó en 2021 $2 billones; para 2022 esa cifra subió a $5 billones -derivado de los precios altos- y, para el próximo año -teniendo en cuenta las proyecciones de los precios que el mercado internacional proyecta tener- ese monto ascendería a $14,9 billones en renta.

“Esto derivado a que la estructura tributaria de la industria minera está pensada para que, cuando existan precios altos en un mercado cíclico, la industria le aporte más al país. Eso ya está en la estructura tributaria”, explicó Juan Camilo Nariño de la ACM.

Recomendado: Fedesarrollo propone cambiar impuesto a exportaciones mineras por una sobretasa

Asimismo, si se miran las regalías de 2021, el sector entregó $2 billones; en 2022 $3,3 billones y para 2023 se prevé que aumenten a $6,2 billones.

Y en tributos adicionales de precios altos, particularmente con el carbón, las cláusulas para 2022 permitieron entregar $3,5 billones más y las proyecciones le apuntan que, para 2023, la cifra suba a $3,9 billones.

Lo que quiere decir que, este año, sumando los tres eslabones los aportes ascenderían la cifra récord de $14,7 billones y, para 2023, seguiría en aumento para quedar, aproximadamente, en $25 billones, el mayor aporte del sector minero en la historia del país.

“La misión en que eso se mantenga en el tiempo y la estructura tributaria debe ser acorde con las realidades del negocio y no sobrecargarlo para seguir aportando de la misma manera. Si se sobrecarga, los aportes van no solo a disminuir, sino a caer de manera drástica”, manifestó el líder gremial.

El significado de la tributaria para la minería colombiana

En la actual reforma tributaria planteada, el sector minero pasa, por mucho, a ser el que mayor carga impositiva tendría en la economía colombiana, pasando de 67,9 % a 90 % de tributación efectiva.

“Con esas dos medidas anunciadas, por el ministro de Hacienda, aumento en renta y aumento en exportaciones, va a ser que esta industria ponga el 48 % del total de la reforma tributaria; es decir, $11,8 billones. Es una tributaria recargada en el sector minero-energético”, puntualizó Nariño.

Recomendado: Colombia prepara ajustes al sector minero con foco en comunidades

Para el líder gremial, los ajustes no permiten que se dé una equidad tributaria en los aportes que todos los sectores económicos deben hacer.

“Esta estructura, esos $11,8 billones adicionales a las tablas y cifras que hemos explicado, anteriormente, ponen en profundo riesgo la viabilidad del sector minero colombiano, las inversiones futuras y la estabilidad de 640.000 familias que tienen relación directa o indirecta con esta industria en todo el país”, precisó el presidente de la ACM.

Adicionalmente, según Nariño, compromete las dinámicas en encadenamientos locales, el dinamismo económico en las regiones, inversiones sociales y ambientales que se derivan de este sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias