Colombia prepara ajustes al sector minero con foco en comunidades

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, de detalló la hoja de ruta que el nuevo gobierno seguirá para apalancar el sector minero en el país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, detalló la hoja de ruta que el nuevo gobierno seguirá para apalancar el sector minero en el país. Lea más de minería.

En el marco del Congreso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la ministra destacó los cuatro ejes de la política minera en los que se enfocarán en estos cuatro años:

  1. Un nuevo modelo de formalización con oportunidades para la minería tradicional
  2. Reconocimiento de derechos diferenciales étnicos
  3. Responsabilidad fiscal y ambiental
  4. Ordenamiento para una Colombia potencia mundial de la vida

Esta estrategia tendrá, además, tres ejes transversales: intensificación del conocimiento para la prospectiva; participación vinculante e innovación empresarial minera.

“Estamos muy consientes que necesitamos en la transición energética hacer una prospectiva de minerales que vamos a necesitar para poder cumplir con nuestros compromisos globales contra el cambio climático, pero también debemos asegurar que cuidamos el territorio y que cuidamos las comunidades que en él habitan”, destacó la ministra Vélez.

De acuerdo con la ministra, se reconoce que hay una desventaja que se ha creado respecto a la formalización para la minería tradicional o ancestral, “es una desventaja que existe en los marcos normativos que en este momento nos rigen y por eso un compromiso nuestro es poder brindar oportunidades para la minería tradicional, pero deben ser legisladas desde el reconocimiento de los derechos étnicos diferenciales”.

Recomendado: Los productos minero-energéticos que tendrían impuestos adicionales con la reforma tributaria

Según explicó Vélez, lo anterior quiere decir que las empresas y el sector deberán ver cuáles son las prácticas tradicionales mineras que tienen comunidades indígenas y comunidades afrodescendientes. “Y debemos en ese compromiso advertir que ellos tienen hoy ese compromiso a acceder a los minerales también”.

La funcionaria insistió en la reglamentación del capítulo cinco de la Ley 70, así como cumplir con las consultas previas “libres e informadas” en el contexto minero-energético.

“Nos interesa que la minería tenga una responsabilidad tanto fiscal como ambiental y para eso haremos una revisión de cómo estamos en términos de titulación minera, para estar seguros de que tenemos ese cumplimiento. Las empresas nos han explicado que son responsables en ese sentido, entonces, lo que necesitamos hacer es -desde la perspectiva de gobierno- es saber que tenemos la casa limpia”, indicó Vélez.

Más medidas para la minería en Colombia

La líder de la cartera de Minas y Energía de Colombia recordó que se respetarán los procesos y titulación existente se van a respetar, pero recordó que habrá regulación para los límites de los páramos: esperan avanzar en un ejercicio de sustitución minera que asegure se está cuidando el recurso hídrico de la Nación.

Además, habrá un ordenamiento legal para la minería, que tiene que ver con una actualización al código de minas, para actualizarse, según la ministra, en una prospectiva inteligente.

Recomendado: Reforma tributaria de Petro limitaría beneficio por pago de regalías a petroleras y mineras

Entre tanto, el Ministerio buscará activar la participación vinculante es “un diálogo con las empresas y los gremios, pero también implica dialogar con quienes son los actores mineros tradicionalmente excluidos del diálogo institucional, que son los pequeños mineros”, indicó la Vélez Torres.

Finalmente, la cartera trabajará por la innovación empresarial minera que involucra desarrollar nuevos modelos de asociatividad empresarial. Lo que quiere decir que, tanto en el sector minero, como en el energético, interesa que existan modelos de asociación público-privado comunitario donde las comunidades locales sean participes de las acciones y decisiones que se toman en los lugares que se hacen exploración o explotación minera o generación de energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias