Fedesarrollo propone cambiar impuesto a exportaciones mineras por una sobretasa

Fedesarrollo aseguró que la tributaria afectaría al sector minero y propuso una sobretasa para reemplazar el impuesto de las exportaciones mineras

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la reforma tributaria -que se tramita en el Congreso de Colombia- afectaría no solo a las empresas productoras de carbón, sino al sector minero en general, con los varios impuestos planteados. Lea más de minería.

“Lo que está afectando en materia de reforma tributaria al sector minero-energético, no solamente el impuesto a las exportaciones, sino también el tratamiento que se le está dando a los dividendos y también la no deducibilidad de las regalías”, precisó Mejía.

De acuerdo con el experto, los cálculos indican que cuando se suman los tres efectos la tarifa efectiva de tributación del sector puede aumentar 24 %.

“Esto indudablemente es un problema para resolver, hemos hecho propuestas en ese sentido para el Gobierno Nacional, en términos de eliminar la doble tributación de los dividendos y también cambiar los impuestos de las exportaciones por una sobretasa de renta que, de alguna manera, recoge una visión de que lo que importan no son los ingresos, sino la renta que se genera a través de la producción”, indicó Luis Fernando Mejía en el marco del Congreso de Minería de la ACM.

Los efectos que tendría para la industria -si la tributaria se aprueba tal y como está, con un aumento de casi 25 % en la tasa de tributación efectiva-, se verían en una caída de producción, baja de empleo y “el panorama sería peor desde el punto de vista tributario”, según Mejía.

Recomendado: Colombia prepara ajustes al sector minero con foco en comunidades

Para Mauricio Santamaría, presidente de Anif, el sector minero-energético es el que más duro le pega la reforma tributaria.

“No es solo el hecho de que le pegue, sino que lo hace en puntos que lo hacen realmente grave, pues pone en peligro su viabilidad; es decir, los temas de no deducir las regalías de la renta, mezclado con la entrada de los dividendos a la tasa marginal de renta, más el impuesto a las exportaciones, golpean muy fuerte al sector y lo ponen en peligro, lo que es grave para el país”, indicó Santamaría en el Congreso de Minería de la ACM.

Se sabe que desde Fedesarrollo ya se han hecho llegar las propuestas al Gobierno de Colombia y aseguran que hay una disposición al diálogo. “Hemos visto una actitud muy propositiva y de escucha, sobre todo, por parte del ministro de Hacienda para poder mejorar el estado actual de la reforma”, manifestó el líder de Fedesarrollo.

Propuesta de la sobretasa

La propuesta de Fedesarrollo de una sobretasa para compensar el impuesto del 10 % a las exportaciones de los minerales contemplados en la reforma tributaria, se movería dependiendo de lo que esté dispuesto a dejar de lado el nuevo Gobierno.

Es una sobretasa que podría estar alrededor de los dos o tres puntos, podría ser algo razonable, pero dependerá del cálculo completo de qué es lo que se va a eliminar: si se deja todo obviamente la sobretasa debería ser más pequeña, pero si se elimina una buena parte de los elementos la sobretasa debería estar entre los dos y tres puntos porcentuales”.

Los expertos recordaron que este sector es uno de los que más exporta en Colombia, que aporta ingresos fiscales del orden de 3,5 y cuatro puntos del PIB -si se cuenta petróleo, si no, está alrededor de $15 billones en 2022; es decir, un poco más de un punto del PIB-.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: Las presiones que generarían los nuevos impuestos en el sector minero

“Hemos visto es que los inversionistas están intranquilos y eso nunca es una buena noticia porque la inversión extranjera es lo que financia el déficit externo de Colombia, que este año rondará los cinco puntos del PIB. La gente sí está intranquila y nerviosa del tema. De acá a noviembre se van a aclarar esos temas y se sabrá qué pasa”, manifestó el presidente de Anif.

Según el líder gremial, en el caso de que los recursos no salgan del sector minero-energético, habría dos opciones: tocar el IVA (que no se hará en esta reforma) o aumentar la base gravable para las personas naturales para la declaración de renta, y haciendo una tarifa que se pague de acuerdo con los ingresos de cada persona:

  • Los de ingresos medios deberían pagar un porcentaje pequeño de sus ingresos, mientras que los de ingresos altos deberían hacerlo más.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias