Reforma tributaria en Colombia: Las presiones que generarían los nuevos impuestos en el sector minero

El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, aseguró que la reforma tributaria que se presentó en Colombia tiene implicaciones profundas en el sector minero.

Decreto sobre reservas ambientales desata riesgos para el sector minero de Colombia: ACM
Decreto sobre reservas ambientales desata riesgos para el sector minero de Colombia: ACM. Foto: Cortesía ACM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, en el marco del Congreso de Minería 2022, aseguró que la reforma tributaria que se presentó en Colombia tiene implicaciones profundas en el sector minero. Lea más de minería.

“Así se lo hemos hecho saber al ministro de Hacienda, al Congreso de la República y a las distintas audiencias públicas, esto parte de una cosa fundamental: en promedio, en los distintos minerales que produce el país, las contribuciones de las compañías mineras pasan del 68 % al 90 %: esto en la estructura tributaria de cualquier compañía tiene un profundo impacto”, precisó Nariño.

El líder gremial agregó que estos recargos comprometen los costos de producción de los distintos minerales, la viabilidad de las compañías actuales, pero también impactan a los proyectos futuros en exploración y producción: muchos que son clave para la transición energética y movilidad eléctrica.

“Esto en esencia tiene una dimensión social muy grande, pues el sector minero colombiano tiene un profundo arraigo social en estabilidad fiscal de los municipios, departamentos y la Nación”, manifestó Nariño.

Recomendado: Colombia prepara ajustes al sector minero con foco en comunidades

Entre tanto, el presidente de la ACM explicó que la reforma tributaria tiene distintos impuestos que se le sumarían al sector minero, dos para ser exactos: el primero, es la cláusula en la cual se dice que las regalías no son deducibles.

“Históricamente, las regalías han sido un costo en la operación minera y, por supuesto, eso tiene un impacto importante. En relación con otros países, competidores nuestros incluso miembros de la OCDE -países mineros Australia, Canadá-, en todos ellos las regalías son deducibles, tal vez en el mundo habrá uno o dos países en los cuales esto no pasa”, indicó Juan Camilo Nariño en el Congreso de Minería de la ACM.

El presidente del gremio relató que cuando hay ajustes como la actual reforma tributaria que se tramita en el Congreso, hay que hacer un análisis para saber a dónde va a llegar la minería, ya que históricamente ha alcanzado el 15 % del total de la Inversión Extranjera Directa del país.

Sobre el impuesto a las exportaciones de oro, carbón y petróleo, Nariño subrayó que tendrá un fuerte impacto en la industria, pues no tiene antecedentes en la estructura tributaria de los países en América Latina.

“Hay dos impuestos adicionales, uno general con todas las compañías del país que es la tributación sobre los dividendos y, por supuesto, también uno que tiene un efecto profundo en materia inflacionaria en el país que es el impuesto al carbón”, precisó.

Las oportunidades de producción

En 2017, Colombia produjo y tenía una capacidad productiva instalada de 90 millones de toneladas de carbón, hoy ya no es esa cifra: son 65 millones de toneladas.

Recomendado: Los productos minero-energéticos que tendrían impuestos adicionales con la reforma tributaria

“Debemos como país revisar -sobre todo para la estabilidad fiscal, social y laboral en los municipios en donde está la industria de carbón- cómo aumentar esa producción de carbón y ponernos un propósito común hacerlo: eso pasa por reactivar unas minas que hoy no están activas, pasa por decisiones y permisos judiciales para poder expandir y aumentar la producción, por ejemplo, en La Guajira”, afirmó Nariño.

Añadió que “ese aumento de la producción de carbón pasa por el deseo del sector y el deseo de invertir en el país como lo tenemos, y pasa por una conversación más amplia que hay que abordar y que ojalá con este gobierno podamos generar esos espacios que necesita la minería para aumentar sus producciones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias