Colombia | Gobierno cambiará reglas de juego del sector minero: propone explorar más minerales

Foto: ACM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un ambiente de incertidumbre y varias preguntas quedaron luego del Congreso de Minería, organizado por la ACM, en el que el Gobierno de Colombia planteó una serie de acciones que para ajustarle las reglas de juego a este sector. Lea más de minería.

Asimismo, hubo un respaldo a la reforma tributaria, que se tramita actualmente en el Congreso, por parte del presidente Gustavo Petro, en su intervención en el evento minero.

“El impuesto lo que está diciendo, que es la mayor parte de la reforma tributaria en valor, es que de una propiedad del Estado -a quienes le hemos concedido la posibilidad de explotación- si el precio se eleva -no en cualquier momento, sino si se eleva- pagará un porcentaje de esos ingresos al Estado, sobre una concesión y una propiedad que es estatal”, recalcó Petro.

Agregó que “es una manera de disminuir nuestro déficit con el menor daño posible, para los empresarios de Colombia, para los que trabajan, para la gente pobre. Estamos poniendo un impuesto sobre una propiedad pública, tratando de capturar parte de la renta hacia el Estado para financiar sus programas y reducir el déficit fiscal”.

Para el mandatario, desde el punto de vista del cambio climático, se está gravando lo que al final tiene que decrecer, “porque el mundo deja las operaciones de carbón y petróleo en dos décadas, tiene que hacerlo en dos décadas porque la ciencia lo ha dicho”.

Recomendado: Fedesarrollo propone cambiar impuesto a exportaciones mineras por una sobretasa

En su intervención el mandatario aseguró que se están gravando las actividades que se encuentran en una fase final y que se tendrían que dejar como sociedad: el petróleo y el carbón. “No quiero decir que todo se va a acabar, habrá carbones que sobrevivan como el siderúrgico (coque) y otros, pero esta es la tendencia”.

¿Se va a acabar la minería en Colombia?

Colombia debe hacer uso de su potencial geológico para cumplir con cuatro prioridades del nuevo Gobierno: seguridad alimentaria, superación de la pobreza, transición energética y cambio climático.

Todas ellas requieren de la producción de más minerales y el sector minero está enfocado en ser ese pilar que le permita al país cumplir con esa ambiciosa agenda, esta fue la conclusión del Congreso de Minería.

Al respecto, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) indicó que “se deben crear las condiciones políticas y jurídicas que permitan fomentar su producción y abastecimiento de manera sostenible, ya que de no hacerlo existe un alto riesgo de no poder cumplir con estas metas”.

De acuerdo con el presidente Petro, la minería en Colombia no se va a acabar, pues hay varios eslabones que tienen potencial para explorar y producir, como los minerales clave para la transición energética.

Recomendado: Colombia prepara ajustes al sector minero con foco en comunidades

“Ahora necesitamos unos minerales y es aquí donde debemos prestar atención porque Colombia parece no tenerlos, excepto níquel y algo de cobre, son 12 entre los que están: litio, cobalto, coltán, cobre, níquel, hierro, manganeso. Son minerales que serán superdemandados en la medida en que baja la demanda del carbón y el petróleo; es decir, a medida en que decrece la industria mundial de hidrocarburos, la economía minera crece y sus precios van a aumentar”, relató el jefe de Estado.

El presidente Gustavo Petro le dejó varias misiones al sector minero: una de ellas es que, si se quiere fundamentar la matriz de energías limpias, se deberá definir si los materiales para ello se importan o se producen en el país.

“Por ejemplo, hacer la primera turbina eólica, meternos en eso a ver cómo se planifica, o con paneles solares de alta eficacia. Ahí vamos viendo los componentes y de dónde salen los minerales. Busquémoslos, nadie ha dicho que no estén”, indicó Petro.

Según el mandatario, el perfil de la exploración minera debería tener otro objetivo diferente a buscar si hay carbón o petróleo. “En las áreas donde se puede explorar, busquemos los minerales para las energías limpias”.

Asimismo, instó al sector minero a buscar los minerales para la fertilización de las tierras para ligar la economía minera a lo que él llama: la reproducción de la vida. “Tenemos otro listado de minerales que debería ser prioridad en la exploración minera colombiana”.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: Las presiones que generarían los nuevos impuestos en el sector minero

Más cambios en las reglas de juego

Según Gustavo Petro, en el país hay un conflicto social minero que es un tema que debería llevar al país a una nueva política pública minera.

“Yo sí creo que hay que reformar el código minero, que la actividad minera no debe girar, exclusivamente, alrededor de la multinacional minera. Tenemos que recobrar al minero tradicional de Colombia y fortalecerlo, empoderarlo y asilarlo del contacto de la cocaína –en materia de oro-, porque esto puede disparar las tasas de homicidio, puede acabar la economía real y destruir las bases de la democracia”, ratificó el jefe de Estado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias