Temas sociales, ambientales y de gobernanza, el nuevo foco de las empresas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En momentos en que se requieren acciones para enfrentar los grandes desafíos que enfrenta la sociedad, es muy importante el trabajo conjunto entre sector público y privado. Así lo señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, quien considera que las empresas, y de manera particular el sector financiero, tienen la capacidad de ir más allá de la rentabilidad en su negocio y generar transformaciones positivas a partir de la incorporación de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

El punto de partida es la consciencia de que todas las organizaciones, independientemente del tamaño o de la actividad que desarrollan son parte de un gran ecosistema en el que todas las acciones suman para crear un entorno mejor de cara al bienestar de las generaciones actuales y futuras.

En ese sentido, plantea que, en cualquier empresa, la sostenibilidad debe ser la estrategia. Esto pasa por ver el cuidado del medio ambiente como una forma de actuar y no como un fin, el impacto positivo en la sociedad como el compromiso de su actividad y la incorporación de buenas prácticas como la base de todas las actuaciones.

Más que un desafío, las acciones en estos frentes son oportunidades de negocio. Por ejemplo, la lucha contra el cambio climático exige inversiones desde todos los frentes y, en la medida en que las compañías desarrollan estrategias para hacer uso eficiente de la energía y en general de los recursos, con una producción más limpia y con productos y servicios sostenibles, contribuyen a la perdurabilidad de su actividad al ser más atractivas ante los ojos de inversionistas y consumidores. Tener empresas con propósito y tomar acciones para cumplirlo debe ser lo que marca la hoja de ruta de cualquier empresa, lo que implica compromiso, decisiones y, por supuesto inversión. Es la forma en que desde hoy se construye el futuro que necesita el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias