¿Qué es Pharming y cómo saber si una página web es segura?

El mundo digital entrega una gran cantidad de comodidades y beneficios para adquirir productos y servicios, pero también plantea desafíos de seguridad.

Blind Eagle y Guacamaya, hackers
Ciberataques en Colombia/Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mundo digital nos entrega una gran cantidad de comodidades y beneficios al momento de adquirir productos y servicios, aunque también plantea desafíos de seguridad.

Un fraude digital es un engaño al que estamos expuestos, y afecta directamente su patrimonio con transacciones que no fueron autorizadas por usted. DataCrédito Experian brinda recomendaciones de ciberseguridad.

De acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional, los delitos más frecuentes de los que son víctimas los colombianos en lo corrido del 2022 corresponden a suplantación de sitios web, estafa por compra y venta de productos a través de redes sociales y páginas web, suplantación de identidad, clonación de tarjetas y vulneración de credenciales bancarias para compras fraudulentas, instalación de software malicioso para robo de datos bancarios y suplantación de entidades bancarias mediante llamadas o mensajes de texto.

Pharming es una modalidad de fraude en el que su computador, tableta o teléfono inteligente, es infectado por un programa mal intencionado llamado troyano o virus. Los dispositivos se pueden infectar al abrir vínculos en correos electrónicos, al descargar software gratis, fotos, videos o archivos de fuentes no conocidas.

Este programa malintencionado lo desvía del sitio web legítimo de una entidad, a un sitio falso fraudulento, que luce igual al de su entidad con el propósito de robar sus datos personales y cometer fraude.

De todos los sitios que existen en internet hay muchos que no son confiables, para ello es muy importante que preste atención a las páginas en las que ingresa con frecuencia. Sobre todo, si le piden información personal sensible.

Tips de DataCrédito para no caer en el engaño

En este sentido, y para evitar ser víctima del fraude digital o suplantación de identidad, Hernando Salazar CIO de DataCrédito Experian comparte recomendaciones para tener en cuenta:

Mantenga siempre un antivirus actualizado en su computador y teléfono móvil, no descargue fotos ni videos o archivos de dudosa procedencia.

Descargue aplicaciones en su teléfono o tableta, únicamente desde las tiendas autorizadas del fabricante de su equipo, no acceda a su banca digital desde dispositivos que no son suyos.

Le puede interesar: Cibercrimen: proteja su empresa con estas estrategias clave

Utilice los datos de su tarjeta solamente si la tienda en línea es verificada como segura, no acceda a su banca digital desde redes WiFi abiertas (como las de hoteles, aeropuertos, etc.).

Utilice tarjetas de crédito digitales para comprar en línea, con códigos exclusivos por operación, establezca un límite de gastos diario y si su entidad le ofrece la opción, desactive las tarjetas en las plataformas digitales cuando no las use para evitar fraudes.

Adicionalmente, desconfíe de aquellas promociones con descuentos excesivos, que generalmente son comercializadas de forma fraudulenta. También, evite abrir enlaces o anuncios que lleguen a la bandeja de su correo electrónico e intente revisar sus extractos bancarios, y cada una de las compras que realizó en la web.

 ¿Cómo saber si una página es segura?

Para saber si una página web es segura puede hacerlo comprobando su certificado digital. Este certificado asegura la autenticidad de la página y garantiza que quien dice ser su dueño, lo es realmente. Algunos navegadores pueden avisarle de la falta de este certificado cuando ingresa a la página.

“Una forma infalible para saber si la página es segura, es que su URL comience con las letras https (Hypertext Transfer Protocol Secure), que en español significa: Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto. Estas siglas indican que una página está protegida por un certificado SSL. También, puede llamar telefónicamente y constatar que efectivamente es dicha empresa la que aparece en la web”. agrega Salazar.

Verifique y establezca un control en sus movimientos. Por medio de www.midatacredito.com los colombianos pueden inscribir de manera gratuita sus correos electrónicos y recibir notificaciones sobre aperturas de nuevas obligaciones financieras asociadas a su historia de crédito y así determinar si corresponde a un fraude digital o una suplantación de identidad.

La prevención de fraude está en sus manos, pero si fue víctima, contacte a su entidad inmediatamente. Si observa transacciones desconocidas, repórtelas. Mantenga la calma y comuníquese de forma inmediata con la entidad. Hay líneas disponibles que están activas las 24 horas, todos los días del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias