Gobierno reconoce que gas es clave para la transición energética; defiende su importación

La viceministra Belizza Ruiz reconoció que el gas natural sí es un energético clave para la transición energética del país.

Gas natural en Colombia
Gas natural en Colombia/Imagen de Magnascan en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La viceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz, reconoció este jueves que el gas natural sí es un energético clave para el proceso de transición energética que adelanta en la actualidad el país.

“La confiabilidad del sistema gasífero y eléctrico: por ninguna razón vamos a perder soberanía por las decisiones que tome el Gobierno, el objetivo principal es la confiabilidad del sistema”, precisó la funcionaria.

Agregó que “necesitamos que los reportes anuales de reservas de gas se esclarezcan, ya que cada año nos dicen que tenemos seis años de reservas, y no que nos quedemos en seis y siete años de gas. Si nos quedamos con ese número, ¿quién tiene que dar la confiabilidad? Nosotros”.

Para la viceministra, traer gas de otra parte no implica que el país esté perdiendo la soberanía, implica que al sector se le estaría dando confiabilidad. “Tenemos un sector residencial que debemos blindar, y tenemos un sector eléctrico que también requiere ese gas”.

Recomendado: Acuerdo de tarifas: empresas de energía tendrán hasta el 7 de octubre

Adicionalmente, Ruiz apuntó que el energético es una fuente de la transición energética y poder ampliar más las renovables.

Generación en pequeñas hidroeléctricas

Por otro lado, la viceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz, en su intervención en Enercol 2022 -organizado por Aciem-, indicó que al Ministerio de Minas y Energía le interesa que los aprovechamientos hidroenergéticos sean más pequeños, ya que sus impactos medioambientales son menores.

“Antioquia y Caldas son ejemplos de pequeños aprovechamientos hidroenergéticos y deben continuar”, precisó la funcionaria.

Según Ruiz, con menores tamaños habrá menores impactos ambientales y sociales; o sea, no vamos a generar desplazamientos de comunidades, ni la fauna se va a ver tan afectada con una PCH (pequeñas centrales hidroeléctricas).

Recomendado: Aciem Colombia: Urge reformar el esquema tarifario de energía

“Dentro de esta transición perfectamente continúan estos aprovechamientos y más en la riqueza étnica que tenemos. Lo que sí, es que siempre tiene que ser con respeto a la naturaleza, no podemos encadenar diez PCH hasta el punto de alcanzar longitudes de seca en el río, por el hecho de instalarlas todas en un mismo lugar”, manifestó Ruiz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias