Acuerdo de tarifas: empresas de energía tendrán hasta el 7 de octubre

Estas son las empresas de energía que se acogieron a los alivios por opción tarifaria
Estas son las empresas de energía que se acogieron a los alivios por opción tarifaria. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, anunció este miércoles que, hasta el siete de octubre de 2022, las empresas generadoras y comercializadoras de energía eléctrica tienen plazo para hacer la renegociación de contratos y llegar a un acuerdo de tarifas.

“Ese plazo está contemplado para dar el tiempo suficiente para que las empresas puedan consultar con sus juntas directivas, hacer los anuncios que sean necesarios, remitir esa renegociación a XM, que sabemos es donde tendría que registrarse públicamente estas negociaciones”, precisó Vélez.

Agregó que el Ministerio, de la mano con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), están dando señales de cuál es la ruta de política que se necesita para aliviar las tarifas de energía eléctrica en el corto plazo.

“Tenemos una definición sobre qué empresas y en qué términos se hicieron esas renegociaciones, con esa información estamos invitando, y lo haremos público a través de este escenario: el lunes diez de octubre a las dos y media de la tarde”, apuntó la ministra.

Recomendado: Colombia | Reducción de tarifas de energía será entre noviembre y diciembre

Se espera que en el anuncio se conozca públicamente qué empresas y entidades ayudaron a sacar adelante el acuerdo de tarifas (Pacto por la Justicia Tarifaria) y en qué términos se hicieron esas renegociaciones.

Cabe recordar que el Ministerio de Minas y Energía ha sostenido un cronograma para ejecutar el acuerdo de tarifas (Pacto por la Justicia Tarifaria), este plan inició hace unas semanas atrás con reuniones, regulaciones, una resolución adicional que salió el viernes, 23 de septiembre, que invita a generar una renegociación de contratos entre generadores y comercializadores.

“Quiero ratificar que con esta renegociación hemos mandado claras señales regulatorias e insistido en reuniones públicas y espacios privados -con diferentes empresas-, así que las tarifas de la energía eléctrica bajarán a finales de este año bajo este esquema”, recalcó la ministra Vélez.

Recomendado: Subsidio a energía y gas en Colombia: esta será la inyección para 2023; ¿qué tan conveniente es?

¿Y si el plan no funciona?

De acuerdo con la funcionaria, si en el Gobierno Nacional se evidencia que no hay una voluntad suficiente, de parte de las empresas para llegar a un acuerdo con el Pacto de la Justicia Tarifaria, otras decisiones serán tomadas. Sin embargo, Irene Vélez no detalló cuáles serían esas medidas.

“Por ahora insistimos en que valoramos esa voluntad y en que confiamos en que ellas, en que van a poner todo para proteger a los usuarios -que son nuestro centro y nuestra mayor preocupación-”, concluyó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias