Colombia | Reducción de tarifas de energía será entre noviembre y diciembre

En la última fase del Pacto por la Justicia Tarifaria -entre noviembre y diciembre de 2022-, se debe ver la disminución en las tarifas en la factura de energía

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
La ahora exministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Foto: Cortesía Ministerio de Minas y Energía de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, acudió al Congreso de la República para entregar avances sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional, las empresas del sector eléctrico y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la reducción de tarifas de energía eléctrica.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Esto luego de que el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Minas y Energía, presentara las medidas a corto y mediano plazo para mitigar el incremento de las tarifas del mencionado servicio público.

Vélez detalló el cronograma de ejecución del paquete regulatorio que contiene las diferentes medidas técnicas con la finalidad de iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica.

Aseguró que, desde el 19 de septiembre de 2022 hasta el 27 del mismo mes, se cumple una etapa de ajustes en las metodologías tarifarias y en los contratos de energía.

Según la funcionaria, esta semana las empresas trabajan, de manera particular en la región Caribe, en diferentes reuniones con el objeto de poner en marcha lo dispuesto en la propuesta de Resolución 101-029, que permite la renegociación de los contratos de mercado regulado entre los comercializadores y generadores, que incluye la modificación de tiempos de pago y el ajuste de indexador. 

Vélez Torres puntualizó que, en la última fase del cronograma de cumplimiento del Pacto por la Justicia Tarifaria -entre noviembre y diciembre de 2022-, los colombianos deben comenzar a ver la disminución en las tarifas en su factura de energía eléctrica.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

“Hoy les podemos decir a los colombianos que estamos comprometidos con una solución estructural”, indicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

Finalmente, la jefe de la cartera afirmó que ya inició el proceso que busca el ajuste a las liquidaciones de cargos tarifarios y que en octubre se darán las actualizaciones de las publicaciones de las tarifas mensuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias