Colombia acuerda reducir tarifas de energía; antes de finalizar el año se verán los alivios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, anunció este viernes el Pacto por la Justicia Tarifaria que busca generar un impacto inmediato en las facturas de energía eléctrica, sus precios y los consumidores. Lea más de energía.

De acuerdo con la ministra Vélez, “como anunciamos una semana, estamos cumpliendo con nuestra palabra, el Gobierno Petro puede comunicar un acuerdo entre las diferentes partes para bajar la tarifa de la energía eléctrica de todos los colombianos”.

La estrategia tiene cuatro acuerdos:

  1. Una serie de regulaciones que van a permitir, en lo inmediato, afectar positivamente la tarifa en vista del usuario y en beneficio de éste.
  2. Las empresas generadoras y comercializadoras tienen la voluntad de hacer una renegociación de los contratos, para que se puedan beneficiar de esa manera a los usuarios de la energía eléctrica.
  3. Seguimiento de estos acuerdos, tanto de parte de la CREG como del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.
  4. Se continuará con el diálogo entre todas las partes.

“El seguimiento se va a hacer para darle la tranquilidad a la ciudadanía de lo que se está anunciado hoy se va a cumplir y reflejar en la tarifa eléctrica”, manifestó la ministra Vélez.

Según la jefe de cartera, los diálogos entre todas las partes continuarán para demostrar que la estrategia se puede llevar a cabo y que tiene objetivos para beneficiar a todos los colombianos.

Recomendado: Importación de gas no es prioridad del gobierno Petro, dice MinEnergía

Vale mencionar que, por primera vez en la historia, el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Minas y Energía, anuncia medidas a corto y mediano plazo para mitigar el incremento de las tarifas de la energía eléctrica que han golpeado el bolsillo de los colombianos, particularmente en la región Caribe, en lo que se ha denominado el Pacto por la Justicia Tarifaria.

Hay que decir que estos acuerdos constituyen la primera etapa de un proceso orientado a que el usuario sea el centro de la política pública del servicio en materia de cobertura, calidad y precios razonables.

“Hoy anunciamos al país que antes de finalizar el año los colombianos verán una reducción en su tarifa de energía”, indicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. 

Las nuevas regulaciones

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) emitió tres resoluciones para respaldar las medidas tomadas:

  • La propuesta de Resolución 701 017, proyectada a 12 meses, que busca:
  • Involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas.
  • Aliviar la carga de los comercializadores que son los que recaudan el dinero de las tarifas, permitiéndoles el diferimiento de, al menos, el 20 % de las obligaciones desde septiembre a diciembre de 2022 con los generadores, transmisores y distribuidores, cuyo periodo para pagar los dineros diferidos es de 18 meses. Dichas modificaciones serán reportadas a la Superintendencia de Servicios Públicos.
  • La tasa que regirá las obligaciones diferidas será la menor entre la que reporta el administrador de mercado XM y una preferencial.
  • Renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores, incluye la modificación de tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses.

    Las variaciones de estos contratos serán reportadas a la Superservicios y a la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de XM.
  • La Resolución 701 018, que entra en vigor en cinco meses, pretende:
  • Optimizar la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas.
  • La Resolución 701 019, también proyectada a 12 meses:
  • Determinará el porcentaje de variación de la opción tarifaria para el primer mes después de que se apruebe la resolución. Luego de dicho primer mes, se definirá la tasa de crecimiento de la opción tarifaria que antes no podía ser inferior a 0,6 en un valor igual a cero o negativo.
  • Ajustar los cargos de distribución y transmisión con el Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre de 2020. Estos valores se traen a la actualidad y podrán variar con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  • Hacia delante y de manera transitoria, una vez se defina un indicador del sector, los cargos se van a actualizar con la menor variación entre el IPC, el IPP o un valor que presenten los operadores. Estos tendrán un plazo de cinco días hábiles para informar a la CREG que aceptan los ajustes.

“Estos alivios son el primer peldaño de un proceso de estabilización en el que el usuario final es el centro”, concluyó la ministra Vélez.

Le puede interesar: La transición energética justa es larga, pero tenemos buenas oportunidades: Juan Ricardo Ortega

Cabe recordar que la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en su intervención del Congreso de Andesco, detalló en qué consistía la estrategia que adelantaría el Gobierno Nacional para lograr alivios sobre las tarifas de energía eléctrica tras incrementos en las facturas. 

El Pacto por la Justicia Tarifaria que estamos proponiendo el día de hoy es precisamente un ejemplo de esta participación convocante y vinculante que queremos propiciar a lo largo de estos cuatro años”, manifestó Vélez Torres.

De acuerdo con la ministra, esta estrategia se trata de una participación vinculante con comunidades, sindicatos, con empresas, agremiaciones y con todos los actores del sector minero-energético.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias