Importación de gas no es prioridad del gobierno Petro, dice MinEnergía

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que para el gobierno de Gustavo Petro no es una prioridad la importación de gas.

Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torre
Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres. Foto: MinEnergía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, fue enfática en que, para el gobierno de Gustavo Petro, no es una prioridad la importación de gas.

Así lo manifestó en un debate en la Cámara de Representantes, donde hizo un llamado para no generar pánico en ese sentido.

Ante las preocupaciones manifestadas por los congresistas, la funcionaria entregó un mensaje de tranquilidad al afirmar que Colombia goza de soberanía y estabilidad energética.

Esto por cuenta de las reservas probadas en hidrocarburos que tiene el país para los próximos ocho años. Lea más Noticias de Minería y Energía.

Además, Vélez afirmó que “existen 207 contratos (56 % activos) con áreas de exploración que garantizarían más reservas”, refiriéndose a los ya firmados.

“La prioridad es acelerar la transición energética hacia las energías renovables”, recalcó la MinEnergía y aclaró “que se respetarán los contratos suscritos de exploración y explotación”.

Sus declaraciones se dan unos días después de que ella y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, abrieran la puerta para importar gas desde el país vecino.

Lea más: Colombia: ¡Planeación y prudencia! Petición de Roy Barreras a la ministra de Minas y Energía

De hecho, Vélez señaló que esa sería una posibilidad en caso de necesitarse durante la transición energética.

En tanto, el diplomático fue más allá y aseguró que es necesario que Colombia le compre ya a Venezuela.

Si bien la ministra de Minas y Energía reversó su opinión frente a este tema, se mantuvo firme en lo relacionado con la exploración y explotación por medio del fracking en Colombia.

En el debate en el Congreso, Vélez reiteró la decisión del gobierno Petro de prohibir cualquier actividad con dicha técnica.

Destacado: Dólar en Colombia podría llegar a $5.000: ¿qué lo llevaría a ese nivel?

“No estamos contra la industria, queremos que las industrias transiten con nosotros hacia una economía circular, hacia una ‘Colombia potencia de la vida’, y a la generación de energías renovables”, afirmó.

Este jueves, la titular de la cartera asistirá nuevamente al Legislativo, por una citación de la Comisión V del Senado sobre el fracking en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias