Dólar en Colombia podría llegar a $5.000: ¿qué lo llevaría a ese nivel?

El dólar volvió a fortalecerse frente al euro debido a la incertidumbre que ronda a los mercados sobre el futuro de la economía europea.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes el dólar volvió a fortalecerse frente al euro debido a la incertidumbre que ronda a los mercados sobre el futuro de la economía europea después de que la gasística rusa Gazprom cortó el suministro de Nord Stream 1. ¿Colombia puede sentir los efectos?

En la mañana del 5 de septiembre el euro se cotizaba a menos de US$0,99, marcando su valor más bajo en 20 años frente al dólar.

Hacia las 12:00 p.m. (hora Colombia) perdía un 1,21 % a US$0,99, precio mínimo desde diciembre del 2002. Vea más noticias de monedas.

Este remate de año la fortaleza del dólar continuará, además vienen compras de dólares por parte del sector real para cubrir importaciones y temas de fin de año”, explicó al respecto Andrés Palacios, CEO de Elemento Alpha.

Es de recordar que el pasado miércoles, 31 de agosto, Gazprom suspendió el suministro de gas a través de Nord Stream “por completo”.

Recomendado: Gazprom prolonga suspensión de suministro de gas a Europa por Nord Stream

Para esa fecha Gazprom dijo que, “siempre que no se identifiquen averías”, el gasoducto desde el cual se distribuye gas a Alemania y otros países de Europa reanudaría el pasado viernes, 2 de agosto, sin embargo, esto no sucedió.

Fue el mismo viernes que la compañía gasística anunció que, en el marco de los trabajos de mantenimiento, se detectó una fuga de aceite y, hasta tanto esto no sea solucionado, el suministro de gas a Alemania y otros países europeos continuará suspendido.

Desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania, Gazprom ha cortado el suministro de gas a Bulgaria, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos y Polonia.

Por lo anterior, las ciudades europeas temen que el cierre sea definitivo, entendiendo que Gazprom ha reducido el flujo de gas en un 80 % desde julio pasado.

Recomendado: Gazprom suspende totalmente suministro de gas a Alemania y países europeos

Además, vale anotar que esto se da en un contexto donde los precios del combustible y energía vienen registrando tasas históricas de inflación, hecho que amenaza con hundir la economía europea.

Efectos para Colombia

Andrés Palacios, CEO de Elemento Alpha, indicó que, si bien el dólar estadounidense ha venido fortaleciéndose en las últimas semanas, a la fecha, Estados Unidos no se ha pronunciado sobre el fortalecimiento de su moneda.

Eso les pega terriblemente a las exportaciones de las gringas, pero también serviría para las compañías del small cups para fortalecer su demanda interna”, dijo Palacios. 

“Estados Unidos es un país extremadamente grande, que podría sortear eso, pero todavía no hay una un pronunciamiento de Estados Unidos y podríamos ver una guerra de monedas en un futuro“, añadió.

Para el CEO de Elemento Alpha “se pone bueno el ambiente“, porque no se habla en este momento del dólar Petro o el dólar Boric, sino que es “un dólar a nivel global, un fortalecimiento global“.

Recomendado: Dólar Colombia 5 de septiembre: en operación next day supera los $4.480 tras dato de inflación de agosto

Atendiendo a lo anterior, Palacios afirmó que esto puede generar en Colombia “un dólar a $4.800 o $5.000”.

“Además continúan las presiones inflacionarias como estamos viendo y mientras no arranquen los pronunciamientos de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre el salario mínimo, las expectativas pueden continuar arriba y generar presiones en inflación y en los títulos de tasa fija de corto plazo”, concluyó Andrés Palacios, CEO de Elemento Alpha.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias