Gazprom prolonga suspensión de suministro de gas a Europa por Nord Stream

Una de las fugas identificadas en la GPU No. 24 del Portovaya CS. Foto: Gazprom
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado miércoles, 31 de agosto, la compañía rusa Gazprom suspendió el suministro de gas a través de Nord Stream “por completo”. Lea más en noticias de minas y energía.

Para esa fecha Gazprom dijo que, “siempre que no se identifiquen averías”, el gasoducto desde el cual se distribuye gas a Alemania y otros países de Europa reanudaría el este viernes, 2 de agosto, sin embargo, esto no sucederá.

La compañía gasística anunció este viernes, a través de su canal de Telegram, que, en el marco de los trabajos de mantenimiento se detectó una fuga de aceite y, hasta tanto esto no sea solucionado, el suministro de gas a Alemania y otros países europeos continuará suspendido.

“Durante los trabajos de mantenimiento en la unidad compresora de gas Trent 60 (GPA No. 24) de la estación compresora de Portovaya, realizados en conjunto con representantes de Siemens, se detectó una fuga de aceite con una mezcla de compuesto sellador en los conectores de las conexiones terminales de las líneas de cable de los sensores de velocidad del rotor de baja y media presión”, informó Gazprom.

De acuerdo con la compañía, detectaron aceite en el conector del cable de la placa de conexión BPE2 incluida en el motor.

Recomendado: Gazprom suspende totalmente suministro de gas a Alemania y países europeos

Del mismo modo, encontraron aceite en el área de la línea de cable en la caja de terminales externa del sistema de control automático GPA fuera de la carcasa aislante de ruido y calor.

El informe de detección de fugas de aceite también fue firmado por representantes de Siemens”, dijo.

Señaló que Gazprom recibió una advertencia de Rostekhnadzor de Rusia de que tantos los fallos de funcionamiento detectados, como los daños, “no permiten un funcionamiento seguro y sin problemas del motor de turbina de gas”.

Atendiendo a lo anterior, “es necesario tomar las medidas apropiadas y suspender la operación adicional de la unidad compresora de gas Trent 60 en relación con las violaciones graves identificadas”.

Sumadas a las fugas mencionadas, la compañía gasística de origen ruso indicó que encontraron, previamente, fugas de aceite similares en unidades compresoras de gas con motores No. 075, No. 076, No. 120.

Recomendado: Unión Europea firmó acuerdo de gas con Azerbaiyán en medio de temores por suministro

Estas fugas se sometieron a revisión de fábrica y “ahora se encuentran en un estado de inactividad forzosa”, dijo.

La información que entregó Siemens a Gazprom apunta que la eliminación completa de las fugas de aceite en estos motores “solo es posible en las condiciones de un taller de reparación especializado”.

Se envió una carta al presidente y director ejecutivo de Siemens Energy AG, Christian Bruch, sobre los fallos de funcionamiento identificados de la unidad Trent 60 (Nº 24) y la necesidad de su eliminación”, señaló Gazprom.

En este contexto, la compañía que provee de gas a Alemania y Europa y que venía acortando el suministro hasta llegar a un 20 % de su capacidad, concluyó: “Hasta que no se eliminen los comentarios sobre el funcionamiento de los equipos, el transporte de gas al gasoducto Nord Stream está completamente parado”.

Recomendado: Así ha sido la volatilidad del precio del gas en el mundo; UE lo califica como energético limpio

Es de anotar que, desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania Gazprom ha cortado el suministro de gas a Bulgaria, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos y Polonia.

Por lo anterior, las ciudades europeas temen que el cierre sea definitivo, entendiendo que Gazprom ha reducido el flujo de gas en un 80 % desde julio pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias