Pacto por la Justicia Tarifaria: el antídoto que propone Colombia para reducir tarifas de energía

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en su intervención del Congreso de Andesco, detalló en qué consiste la estrategia que adelantará el Gobierno Nacional.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en su intervención del Congreso de Andesco, detalló en qué consiste la estrategia que adelantará el Gobierno Nacional para lograr alivios sobre las tarifas de energía eléctrica tras incrementos en las facturas. Lea más de energía.

“El Pacto por la Justicia Tarifaria que estamos proponiendo el día de hoy es precisamente un ejemplo de esta participación convocante y vinculante que queremos propiciar a lo largo de estos cuatro años”, manifestó Vélez Torres.

De acuerdo con la ministra, esta estrategia se trata de una participación vinculante con comunidades, sindicatos, con empresas, agremiaciones y con todos los actores del sector minero-energético.

“Sabemos que la minería, en este momento, tiene una gran demanda en relación con la transición energética en todo el mundo; eso quiere decir que hay nuevos minerales que son de interés, por eso, debemos hacer una prospectiva diferente”, aseguró la funcionaria.

Respecto a la prospectiva, de acuerdo con la ministra de Minas y Energía, es de interés para la cartera pensar en que se están conservando los ecosistemas estratégicos y que las sociedades locales van a poder participar y “ser respetadas en las decisiones que toman en su territorio”.

Por otro lado, se realizará una interconexión regional latinoamericana para “pensarnos junto con los países vecinos y ver cuáles son los minerales que ellos tienen y que nosotros no, de manera que en la región logremos una soberanía también de los minerales estratégicos”.

Asimismo, la ministra Vélez indicó que a la cartera le interesan los encadenamientos productivos para poder transitar de una economía extractivista en minerales a una economía productiva donde se pueda hacer la propia maquinaria: aerogeneradores, paneles solares, entre otros.

Le puede interesar: La hoja de ruta de Colombia para acelerar la transición energética

“Esto sería inicialmente como prototipos, pero posteriormente como una industria nacional y regional”, precisó la ministra. Añadió que es clave intensificar el conocimiento en universidades, centros de investigación, entre otros.

Resaltó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro se comprometió en la creación de un instituto de investigación de transición energética y energías renovables.

Entre tanto, Vélez Torres recordó que la industrialización se quiere ejecutar desde las economías populares, lo que quiere decir que se van a incentivar las relaciones público-populares y privado-populares para que los actores locales y territoriales “se sientan incluidos y tengan una participación decisoria sobre los proyectos que se realizan en sus territorios”.

Hoja de ruta eficiencia energética

La hoja de ruta de la transición energética y de la eficiencia energética se perseguirán cinco objetivos:

  1. El mejoramiento de la eficiencia energética
  2. Electrificación de la matriz energética para poder que las nuevas energías fluyan
  3. Propiciar, fomentar y financiar fuentes no convencionales de energía renovable: Colombia tiene potencial de geotermia, eólica, solar, entre otros
  4. Prospectiva de los nuevos minerales, se hará con una precaución social y ambiental
  5. Se lanzará prontamente la metodología que se empleará para la construcción de la hoja de ruta, están previstas tres etapas: de manera que en 24 semanas (un año) se tenga completamente definido cuáles son los caminos para la hoja de ruta, que tomará unos años para lograr la descarbonización, agua neutral y transición energética

Justicia tarifaria

En el Congreso de Andesco, la ministra reveló cuáles son los elementos de análisis que llevan la medición de las tarifas de energía, son seis elementos:

  • La generación, que está entre los que más pesan en el componente tarifario, con un poco más del 36 %
  • La distribución con un poco más del 32 %
  • Comercialización
  • Pérdidas

“En el caso de la costa Atlántica hay un elemento adicional por considerar que aumenta la tarifa, en mayor proporción que en otras regiones, y son las pérdidas, que en esta región logra el 28 % del costo total de la prestación del servicio”, ratificó la ministra Irene Vélez.

La funcionaria explicó que están comprometidos con una solución a la “problemática heredada”.

“A partir de un Pacto de la Justicia Tarifaria estamos convocando a seis actores con quienes ya hemos tenido reuniones en las últimas semanas y con quienes, desde hoy, tenemos un cronograma que concertaremos para lograr resultados inmediatos que se reflejen en las tarifas de energía”, apuntó.

De acuerdo con la ministra, esta es una solución para el inmediato plazo; no obstante, también hay una solución para el mediano plazo:

-Esta tiene que ver con la creación de un índice específico para el sector eléctrico, de manera que se contemple de forma particular cuáles son las diferentes fuentes de generación de energía.
También, para saber cómo se comportan cada uno de los eslabones de la cadena que impactan en la tarifa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias