La hoja de ruta de Colombia para acelerar la transición energética

La ministra de Minas y Energía de Colombia, en el marco del Congreso de Andesco, aseguró que el compromiso del nuevo Gobierno es acelerar la transición energética justa.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia Foto: Cortesía Andesco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en el marco del Congreso de Andesco, aseguró que el compromiso del nuevo Gobierno es acelerar la transición energética justa. Lea más de energía.

Para ello, según Vélez, es necesario que el país se base en cinco principios y una hoja de ruta para acelerar la implementación de energía renovable, particularmente, las no convencionales. “Y una acción urgente que hemos llamado: Pacto por la Justicia Tarifaria”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con Irene Vélez, esos varios los puntos que buscarán desarrollar en esta administración. “Creemos que crucial democratizar la generación de la energía y así buscaremos que haya actores comunitarios y empresariales que estén generando. Esto tiene desafíos regulatorios y técnicos que estamos asumiendo desde este momento”, precisó la jefe de la cartera de Minas y Energía.

Recomendado: Las peticiones de los gremios energéticos de Colombia al Gobierno por alza de tarifas

Para la ministra, es clave también democratizar la gestión de la energía, esto lo que querría decir es que la comercialización y distribución del recurso deberían estar pensadas para beneficiar a los usuarios, que éste sea “el centro de la gestión y preocupación de las empresas”.

“Hay que pensar en la energía como un bien común, como un derecho que todos los ciudadanos tienen y que nosotros como institucionalidad debemos defender. La transición energética será gradual y segura; es decir, que nos interesa diversificar la matriz energética y lo haremos desde la soberanía y la autosuficiencia energética”, relató Vélez en su intervención en el Congreso de Andesco.

Además, la ministra aseveró que se agilizará la entrada de nuevos proyectos renovables no convencionales y se acompañarán los nudos que hay en territorio en la actualidad para poder acelerar los proyectos que están en curso y entrar a integrar la generación de la energía en todo el país.

Recomendado: Fedesarrollo: Hay un problema que afecta a hogares, pero acabar con la CREG sería un error

Entre tanto, en el sector ha habido preocupaciones por posibles cambios o reestructuraciones al interior de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG); al respecto, en su intervención Irene Vélez reveló que la regulación se ajustará y se volverá más ágil. “Sabemos que contamos en esta agilización con la CREG, que es nuestra institucionalidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias