Huracán Ian en EE. UU. apunta a Las Carolinas y Georgia

El huracán Ian es el más reciente fenómeno meteorológico que ha impactado a Estados Unidos, causando graves afectaciones en el estado de Florida.

Imagen satelital de Ian. Foto: Nasa.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El huracán Ian es el más reciente fenómeno meteorológico que ha impactado a Estados Unidos, causando graves afectaciones en el estado de Florida.

Pese a que el fenómeno perdió fuerza luego de tocar tierra, pasando de huracán categoría 4 a tormenta tropical este jueves, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó en la tarde que se volvió a intensificar. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

Ian se convierte de nuevo en huracán”, anunció la entidad, no sin antes advertir que el fenómeno meteorológico se encamina “apuntando a Las Carolinas y Georgia con amenazas para la vida, inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos”.

De hecho, el huracán Ian está a unos 386 km al sur de Charleston, Carolina del Sur, y se mueve hacia el noreste a 16 km/h.

El NHC explicó que, según la trayectoria pronosticada, el huracán Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes: El centro se moverá tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado.

“Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más fuertes. Ian podría fortalecerse levemente antes de tocar tierra mañana, y se prevé que se debilite rápidamente en el sureste de Estados Unidos desde el viernes hasta el sábado”, indicó el centro.

Un análisis publicado este jueves por científicos de la Universidad Stony Brook y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley reveló que la lluvia del huracán Ian fue, por lo menos, un 10 % más húmeda debido al cambio climático.

¿El más letal?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró este jueves que el huracán Ian podría ser “el más letal”.

Recomendado: Huracán Ian alcanzó categoría 4 y podría subir hasta 5 al llegar a Florida (EE. UU.)

“Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, indicó. 

“Los números aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas” a causa del huracán, agregó el mandatario estadounidense. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias