Esto es lo que necesita saber si va a comprar vivienda usada en Colombia

La inflación que ha tenido Colombia durante este 2022, ha repercutido en varios sectores especialmente el de la construcción, el incremento de los materiales ha permitido que más familias colombianas vean como una gran opción de inversión los inmuebles de segunda mano.

En Colombia, este tipo de inmueble siempre será un buen negocio, según el informe trimestral de financiación de vivienda del DANE, el valor de los desembolsos de créditos a precios constantes en el segundo trimestre de 2022, para compra de vivienda usada fueron de $1.369 millones y durante los últimos doce meses a junio de 2022, se financiaron 80.310 soluciones de vivienda de interés social, de las cuales 69.938 unidades corresponden a viviendas nuevas y 10.372 a viviendas usadas.

Es por esto que, una opción muy rentable cuando el presupuesto no es lo suficientemente grande para adquirir un inmueble nuevo, pero tal como lo explica el abogado, docente y consultor en derecho inmobiliario, Jorge León, a la hora de realizar la comprar es importante tener en cuenta:

  1. Que el certificado de tradición y libertad esté al día, no debe aparecer ningún tipo de acción judicial registrada y se debe encontrar el nombre de los dueños actuales de la vivienda.

Este documento se puede solicitar en la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro, este certificado permite conocer la realidad jurídica de la propiedad, para evitar caer en estafas y hacer un mal negocio.

Destacado: ¿Cuáles subsidios de vivienda quedan vigentes en Colombia?

  • El inmueble debe estar a paz y salvo por concepto de impuestos o pagos de administración.
  • Verificar la licencia de las modificaciones o mejoras que se han realizado y las características de su construcción.

Así mismo, el abogado explica que es importante que el comprador verifique los vicios redhibitorios o defectos ocultos que pueda llegar a tener un inmueble, ya que, después de que la persona lo recibe tiene un periodo de un año para ser reclamados.

También, resalta que cuando una persona ha tenido en su propiedad un inmueble por más de 20 años y lo vende, está exento de pagar retención en la fuente.

Ventajas de la vivienda usada

Tal como lo explica Martín Monzón, CEO de fincaraiz.com, actualmente existe una gran variedad de viviendas usadas en el mercado, se pueden encontrar con mayor metraje y en zona valorizadas, suelen estar ubicadas en las zonas urbanísticas ya consolidadas, su entrega es inmediata por lo que el comprador podrá mudarse y disfrutar de la vivienda después de cerrar el negocio.

Cabe resaltar que, durante este año se realizaron 15.806 desembolsos para créditos de vivienda, por lo que para la compra de vivienda de interés social nueva registraron variación de 9,5 % y los concedidos para VIS usada 52,2 %.

“El interés en la vivienda usada ha aumentado de manera exponencial durante este 2022, solo a través del portal Fincaraiz.com durante lo corrido del año, se realizaron 67,4 millones de búsquedas de inmuebles usados en venta”, agregó Monzón.

Por último, el CEO del portal inmobiliario afirma que, para adquirir un inmueble usado, se puede acceder a créditos hipotecarios, contratos de leasing habitacional o subasta inmobiliarias, donde existe una gran variedad de viviendas que se ajustan ajuste a las necesidades y presupuesto de compra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias