¿Cuáles subsidios de vivienda quedan vigentes en Colombia?

El subsidio de vivienda de Mi Casa Ya se acabó en Colombia para 2022, pero hay otro programa que aún tiene disponibilidad.

Vivienda Gran Salón Inmobiliario
El Gran Salón Inmobiliario contará con más de 100 expositores. Foto: Corferias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los subsidios para viviendas de interés social (VIS) se acabaron en Colombia para este año, según confirmó esta semana el Gobierno Nacional.

Según el Ejecutivo, la demanda de estas ayudas para inmuebles de hasta $150 millones fue muy elevada, a tal punto que las coberturas se terminaron antes de culminar el 2022.

Cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda señalan que este año se otorgaron 65.000 subsidios de vivienda, cumpliendo anticipadamente con la meta de 2022.  

Del total, 41.800 estaba financiados con recursos del presupuesto actual y los demás se respaldaron con una vigencia futura del año 2023.

Los cupos de Mi Casa Ya se acabaron para 2022, según confirmó el MinVivienda. Foto: MinVivienda

Así las cosas, las familias que soliciten actualmente un subsidio de vivienda del programa Mi Casa Ya deberán esperar hasta 2023 para entrar en los listados de espera.

Estrato medio

No obstante, estos no son los únicos beneficios que pueden tomarse en Colombia para comprar casa o apartamento.

Otro de los subsidios que está vigente en el país es el denominado Frech No VIS, que permite la adquisición de un inmueble de estrato medio que sea nuevo.

Recomendado: Subsidios de vivienda: así puede consultar si se lo entregarán en 2022

Es decir, puede aplicarse para viviendas cuyo precio supere los $150 millones, pero que no sean de más de $500 millones, según las cifras vigentes para 2022.

Dichas ayudas fueron creadas por el gobierno del expresidente Iván Duque en el marco de la pandemia, con el fin de impulsar el sector constructor en la reactivación.

En su momento, se habilitaron 100.000 cupos que podían tomarse durante 2020, 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

El exministro de Vivienda, Jonathan Malagón, lanzó el subsidio Frech No VIS en 2020, como estrategia para reactivar el sector constructor. Foto: Presidencia.

El beneficio entrega una ayuda mensual de $500.000 para quienes compren viviendas de hasta $500 millones en áreas urbanas de Colombia.

Lea también: Entrevista | MinVivienda revela qué pasará con subsidios de vivienda en Colombia

El subsidio Frech No VIS se entrega durante 84 meses, es decir, en los primeros siete años del crédito hipotecario o leasing habitacional.

Balance y cómo solicitarlo

De acuerdo con el MinVivienda, con corte al 15 de septiembre, se han otorgado 19.100 subsidios No VIS, incluyendo los de Ecobertura (para proyectos sostenibles).

Así las cosas, este programa aún cuenta con cupos disponibles para este año, según confirmó el Gobierno.

Para adquirir un subsidio de vivienda nueva de estrato medio, el hogar debe identificar el inmueble que no supere los $500 millones.

El Frech No VIS aplica para viviendas de entre $150 millones y $500 millones.

Posteriormente, debe acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro para solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.

En ese momento, deberá informar que desea ser beneficiario de la cobertura a la tasa de interés No VIS, con lo cual tendrá que llenar un formulario y entregarlo al banco.

Lea también: ¿Cómo usar el subsidio de vivienda para el mejoramiento de su casa?

Este último estará a cargo de todos los trámites ante el Gobierno Nacional, que lo estudiará y aprobará unas semanas después de solicitado.

Con esto listo, bastará que la entidad financiera o el FNA realice el desembolso de los recursos y, cada mes, descontará los $500.000 del Frech No VIS.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias