Subsidios de vivienda: así puede consultar si se lo entregarán en 2022

El Ministerio de Vivienda tiene una página web para consultar si ya se aprobaron los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya.

Arriendos
Las viviendas de interés social (VIS) en Colombia tienen topes diferentes para áreas rurales y urbanas. Imagen / Cortesía Grupo Oikos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La entrega de subsidios de vivienda en Colombia quedó frenada, ya que los recursos presupuestados para este año se terminaron antes de tiempo.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, la demanda por estos beneficios fue tal, que se agotaran los cupos para 2022.

“Los recursos del programa Mi Casa Ya fueron comprometidos en su totalidad para esta vigencia”, dijo la cartera dirigida por la ministra Catalina Velasco.

Y agregó que, en total, este año se otorgaron 65.000 subsidios de vivienda VIS, cumpliendo de manera anticipada con la meta de 2022.

Del total, 41.800 contaban con financiación de este año y el resto de las ayudas se respaldaron con una vigencia futura del 2023.

“En estos momentos se están expidiendo las resoluciones de asignación para las familias que tienen aprobado el subsidio y gestionando los recursos para garantizar la continuidad del programa”, añadió el MinVivienda.

Así las cosas, se estima que este proceso se realice en los meses restantes del presente año.

Lea más: Subsidios de vivienda en Colombia: ¿qué es Mi Casa Ya y cómo acceder a este beneficio?

Eso sí, los beneficios que se entregarán de aquí a diciembre no serán para todas las familias colombianas, aun cuando estas ya tengan aprobado su subsidio.

Sobre esto, el Gobierno señaló que las familias que ya lo tramitaron y se encuentran en estado “Por asignar” pueden estar tranquilas.

La razón es que, en los próximos meses, contarán con la resolución y podrán avanzar en su trámite de compra de vivienda.

El gobierno Petro está en conversaciones con los constructores, agremiados en Camacol, para encontrarle una salida a la situación actual. Foto: Valora Analitik

Algo diferente sucederá con quienes hicieron la petición del subsidio de vivienda y se encuentran en estado “Habilitado”. En sus casos, deberán esperar el nuevo proceso, que iniciará en 2023.

En cualquiera de los casos, los solicitantes del programa Mi Casa Ya, que aplica para inmuebles de interés social (VIS), pueden consultar el estado de su solicitud por internet.

Para esto, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) habilitó una página web en la que podrán hacer la búsqueda.

Allí bastará con digitar el número de documento del solicitante para conocer en que punto del proceso se encuentra.

Es importante señalar que el gobierno de Gustavo Petro está trabajando con los constructores en Colombia, con el fin de encontrar soluciones a esta situación.

Sobre todo para aquellos que ya tienen un subsidio aprobado y tienen un proyecto tomado con anterioridad, pero su desembolso solo podría darse el próximo año.

Incluso, la ministra Catalina Velasco señaló en el Congreso de Asocajas que se está estudiando financiar parte del programa Mi Casa Ya con recursos de regalías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias