¿Por qué se acabaron los subsidios de vivienda VIS en Colombia?

El Ministerio de Vivienda de Colombia confirmó la información que cientos de hogares han recibido en los últimos meses: no hay más subsidios para viviendas de interés social (VIS) para 2022.

De acuerdo con la entidad, la alta demanda de estos beneficios agotó las coberturas del programa ‘Mi Casa Ya’ previstas para todo el año.

“Los recursos fueron comprometidos en su totalidad para esta vigencia. Se otorgaron 65.000 subsidios, cumpliendo de manera anticipada con la meta de 2022”, dijo la entidad.

Las familias que soliciten un subsidio de vivienda VIS en lo que resta de 2022 recibirá un ‘no’ como respuesta.

Y aseguró que, de estos, 41.800 contaban con la financiación y el resto de subsidios de vivienda se respaldaron con una vigencia futura del 2023.

Con esto presente, se cubrió la totalidad de beneficiarios esperados para este año.

En espera y habilitados

Así mismo, el gobierno de Gustavo Petro envió un mensaje de tranquilidad para las familias que recibieron luz verde con los beneficios de vivienda VIS.

Según el MinVivienda, ya se están expidiendo las resoluciones de asignación para las familias que tienen aprobado el subsidio y gestionando los recursos para garantizar la continuidad de ‘Mi Casa Ya’.

“Se estima que este proceso se realice en lo que resta del año”, afirmó la cartera.

El MinVivienda también envió un mensaje de tranquilidad a las familias que tramitaron su subsidio de vivienda VIS y están en estado ‘por asignar’.

Este grupo contará con la resolución de aprobación en los próximos meses y podrán avanzar en su trámite de compra de casa o apartamento.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, dijo que el programa ‘Mi Casa Ya’ debe ser reformado para llegar a hogares más vulnerables. Foto: MinVivienda.

En tanto, las personas que se encuentran en estado “habilitado” deberán estar atentas al nuevo proceso que iniciará en 2023.

Lo anterior podrán hacerlo a través del portal del Fondo Nacional de Vivienda, donde deberán digitar el número de cédula para conocer detalles de la solicitud.

Con este panorama, las familias que busquen un subsidio de vivienda VIS en lo que resta del año en Colombia recibirían un ‘no’ como respuesta.

Eso sí, desde el gobierno Petro aseguran que es su voluntad mantener este esquema de asignación de beneficios para inmuebles de hasta $150 millones. 

Cambios en programas

De hecho, como lo ha informado la ministra Catalina Velasco, el programa debe profundizarse para llegar a las familias más necesitadas y a las regiones más apartadas.

En la actualidad, ‘Mi Casa Ya’ se concentra en ciudades capitales y sus alrededores. El 52 % de los subsidios históricamente se han asignado en solo 10 ciudades, seis de las cuales son capitales.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que la vivienda urbana y rural tendrá un mayor presupuesto para 2023. Foto: cortesía MinHacienda

Por esto, se prevé que el Ejecutivo realice ajustes a este programa de subsidios de viviendas VIS, que ha crecido de manera sustancial desde su creación.

Según datos del MinVivienda, mientras en 2015 se entregaron 1.804 coberturas, en 2022 fueron 65.000, lo que agotó su existencia antes de culminar el año.

De otro lado, el gobierno Petro ha dicho que no prevé seguir con los subsidios de vivienda no VIS, es decir, aquellos que beneficiaron la compra de inmuebles de hasta $500 millones.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias