Gobierno Petro estudia subsidiar vivienda con recursos de regalías; Mi Casa Ya se reformaría

Catalina Velasco, ministra de Vivienda. Foto: Valora Analitik

La ministra de Vivienda de Colombia, Catalina Velasco, comentó este jueves que el Gobierno Nacional está contemplando utilizar recursos de regalías para subsidios de vivienda en el país.

De acuerdo con la funcionaria, todas las concurrencias para este sector son importantes para completar el cierre de la vivienda social: el subsidio del estado a través de Mi Casa Ya; los subsidios de los alcaldes y gobernadores, en casos como cuando se ofrecen los lotes para proyectos de vivienda; y las cajas de compensación familiar.

“Algunos gobernadores, especialmente los de la Amazonía y la Orinoquía, que tienen recursos de regalías, nos han planteado la idea de utilizar estos recursos como concurrencia para sumar entre todos los esfuerzos y poder financiar la vivienda social. Nos gusta mucho esta idea y la estamos analizando”, dijo la funcionaria.

Para el gobierno las concurrencias son el mecanismo más importante para la atracción de recursos para este fin; y es que, como explicó Velasco, hay una concentración de Mi Casa Ya en familias de entre uno y dos salarios mínimos, “pero las que ganan menos de un salario, tienen menos acceso a estos”.

Recomendado: Entrevista | MinVivienda revela qué pasará con subsidios de vivienda en Colombia

“Esto es porque la obligación para que haya subsidio es que haya ahorro y crédito; y las familias de menores ingresos tienen ingresos informales y esto impide hacer el cierre financiero”.

Es importante tener en cuenta que la propuesta que está siendo evaluada requeriría una reforma en la regulación actual, pues las regalías solo se pueden usar para financiar proyectos de agua y alcantarillado, educación y otros.

La transformación de Mi Casa Ya

En Línea con la necesidad del Gobierno de avanzar en la obtención de más recursos para los programas de subsidios, la ministra de Vivienda dijo que se va a transformar Mi Casa Ya “para mejorar el equilibrio territorial y para garantizar que estas poblaciones de menores ingresos tengan acceso a subsidios”.

“La mayoría de la población tiene entre cero y dos salarios mínimos y a pesar de que entregamos subsidios por $20 millones o $30 millones esto es insuficiente para completar el cierre financiero de vivienda”, reiteró la funcionaria.

Mi Casa Ya completó en 2021 la entrega de 67.000 subsidios y este año se entregaron 65.000, según las cifras de la cartera.

Desde ya, el Ministerio anunció que está haciendo una gestión con el Ministerio de Hacienda para mirar si existen recursos sobrantes de diferentes instancias del Gobierno para aplicarlos a este programa. “Estamos esperando y trabajando para poder hacer una nueva asignación este año, pero eso no ha sido finalizado”, dijo la ministra.

Finalmente, sostuvo que el subsidio a las tasas de interés que se otorgó durante la pandemia aún sigue siendo un tema que genera dilema en el Gobierno. “Son del orden de $500.000 millones al año y es una discusión que todavía estamos dando si es la manera de dar mejores recursos”.

La ministra Velasco participó en el marco del Congreso de la Asociación de Cajas de Compensación (Asocajas) que se realiza desde el 21 de septiembre en Cartagena.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias