Causas de la fuerte apreciación del dólar en Colombia; BanRep descartó intervención

Colombia vio, de nuevo, un dólar en el orden de los $4.610, un dato que no experimentaba el país desde el 13 de julio

Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia, en lo corrido de los últimos dos meses, no ha podido escapar al fenómeno internacional de apreciación del dólar. Este viernes 30 de septiembre, la negociación de la moneda estadounidense regresó los picos máximos de julio de 2022.

En ese sentido, Colombia vio, de nuevo, un dólar en el orden de los $4.610, un dato que no experimentaba el país desde el 13 de julio, momento en el que incluso se alcanzó a un máximo de $4.670.

Al momento de compararse con el dólar estadounidense, el peso colombiano se ha depreciado cerca del 12 % en los últimos tres meses, lo que le deja como la segunda moneda, de las más importantes de la región, con mayor pérdida de valor.

Vale mencionar que el peso colombiano solamente es superado por el peso argentino, con una depreciación del orden del 17,81 %.

El paíssiente entonces las fuertes alzas en las tasas de interés de los bancos centrales más importantes del mundo. De hecho, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ha manifestado que sigue siendo la inflación una preocupación, por lo que el incremento de su tasa de política monetaria se convierte en una de las herramientas más efectivas para atender el fenómeno. Mismo argumento que hay a manos del Banco de la República de Colombia, luego de su alza de 100 puntos básicos, con lo que la tasa de interés escaló al 10 %.

Más explicaciones al fenómeno

Ahora, hay también un escenario fuerte de incertidumbre por lo que se considera una recesión global cada vez más inminente, con menor impacto en el mercado labora de países como Estados Unidos, pero con un efecto más crítico en Europa y en China.

Para el caso de Colombia hay un análisis aparte. Omar Suárez, gerente de estrategia de renta variable en Casa de Bolsa, explicó a través de su cuenta en Twitter parte de las causas locales al fenómeno de alta depreciación.

De un lado, está el punto de una mayor aversión al riesgo generalizada justamente por el escenario de actividad económica que se ve en el corto y mediano plazo, pero también por el “impacto por el cambio político, de la reforma tributaria, pensional, etc”.

De hecho, asegura el analista que el peso colombiano es la moneda más devaluada en últimos cuatro meses, luego de la primera vuelta de elecciones presidenciales.

Sobre este punto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se pronunció este jueves 29 de septiembre luego de la Junta Directiva del Banco de la República, advirtiendo que la confianza inversionista en el país se mantiene y la apreciación del dólar es un fenómeno global, que incluso ha golpeado a la libra de Reino Unido.

El profesor de Hacienda, tributación y presupuesto de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, agrega que “las restricciones en la oferta petrolera en el golfo de México por el huracán IAN y las expectativas de recorte de oferta petrolera en los países de la OPEP, después de su reunión del 5 de octubre” también explican el fenómeno.

¿Intervención?

Acerca de qué va a pasar y si es un fenómeno que preocupe al Banco de la República, el gerente del emisor, Leonardo Villar, explicó que, como siempre, es una volatilidad que se estudia y se sopesa su traspaso a la inflación del país.

Todavía así, y con el incremento tan alto de la tasa de cambio, para Villar no es conveniente que se intervenga al mercado para ver una baja del precio del dólar en Colombia.

“Es algo que no parece apropiado cuando la depreciación corresponde a un fenómeno internacional tan grande. Pretender controlarla mediante intervenciones no tendrían impactos suficientemente satisfactorios”, agregó Villar tras la Junta Directiva del emisor de este 29 de septiembre.

Recomendado: ¿Cuándo empezará a caer la inflación en Colombia?: MinHacienda y BanRep responden

Vale mencionar que bancos centrales como el de Reino Unido y el de Japón han tomado decisiones en ese sentido y han intervenido para ponerle coto al fortalecimiento del dólar. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias