Festival Petronio Álvarez generó un impacto económico en Colombia de $37 mil millones en 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Festival de Música del Pacífico en Colombia Petronio Álvarez, más conocido como ’El Petronio’, generó en su versión número 26, $37 mil millones y una dinamización cultural y social que involucró más de 324 mil asistentes.

Para quienes no tuvieron la oportunidad de disfrutar el festival en la ciudad de Cali el pasado mes de agosto, el próximo primero de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, habrá una muestra musical, cultural y artística, donde los asistentes podrán conocer a algunos de los ganadores del tradicional concurso del Petronio, quienes, con el apoyo del Programa Juntanza Étnica de Usaid y ACDI/VOCA, participarán por primera vez en el Festival Feira Preta de Brasil.

Entre los invitados estará la agrupación musical Herencia de los Ríos, ganadora del bombo golpeador en la modalidad marimba tradicional. Recordemos que este grupo musical tiene como objetivo fomentar, preservar y difundir las prácticas ancestrales de los pueblos afrodescendientes retomando los distintos aires musicales que se dan en la zona urbana y rural del municipio de Roberto Payán, Nariño.

En la modalidad de violines caucanos está presente el Proyecto Uramba, una iniciativa de la Fundación Artística y Cultural Carimba de la Toma, Suárez, quienes desde el 2017 buscan salvaguardar las manifestaciones culturales afro-ancestrales del norte del Cauca, en particular la cultura de la juga (danza tradicional) y adoraciones.

Destacado: Festival Estéreo Picnic 2023: primera vez que será de 4 días

Más sobre la edición número 26 del festival

En 2022 como invitado de honor al Petronio estuvo Brasil, sin embargo, se registró llegada de turistas de países como Ecuador y Perú, quienes representaron el 17 % de los asistentes provenientes del extranjero, impactando de manera positiva el sector hotelero que tuvo una ocupación del 81 %, sobrepasando la meta de 71 % proyectada.

Los asistentes disfrutaron durante los seis días del festival de activaciones musicales, gastronómicas, artesanales, estética étnica y bebidas ancestrales basados en los saberes, prácticas y conocimientos del pueblo afrocolombiano, que involucraron a más de 1.000 creativos.

‘El Petronio’ tuvo como epicentro el Coliseo de Cali, donde 44 agrupaciones participaron en la tradicional competencia musical que tuvo una bolsa de $280 mil millones que se distribuyeron entre los ganadores de esta edición.

El festival como plataforma integradora fomenta, promueve y da a conocer los aportes que hace el pueblo afrocolombiano del Pacífico, a través de la conservación y visibilización del patrimonio cultural, la movilización de la economía y el impacto social.

En esta ocasión, el Petronio aportó al crecimiento de la capacidad hotelera, demostrando que es un gran dinamizador de la economía y el turismo del Pacífico. También es un referente de alto nivel cultural, el cual, gracias a su impacto, recibió el galardón de ‘Colombiano Ejemplar’ en la categoría ‘Cultura, Institución’, otorgado por el Grupo El Colombiano.

“El Petronio es un motor de desarrollo económico para la ciudad de Cali que irradia la región y nos dejó mucha felicidad en esta, la versión número 26, ya que los resultados fueron muy positivos’’, señaló Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez.

A través de la Ley 1472 de 2011 el Petronio, que se realizó del 10 al 15 de agosto, fue declarado patrimonio cultural de la nación, convirtiéndolo en un espacio de salvaguarda del patrimonio ‘afropacífico’ y de los ritmos de marimba a nivel mundial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias